“Nieta 126” está feliz por ser muy querida, deseada y buscada

0
103

Tegucigalpa.

Por sandra Rodríguez
“Tengo una familia hermosa. Tengo una Abuela, no lo puedo creer, con 40 años tengo una abuela y ayer pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro”, expresó la “nieta 126” de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que fue encontrada ayer.

“Con razón me decían ‘vos sos medio revolucionaria”, les dijo a las Abuelas ayer, la nieta 126, al confirmar que es hija detenidos-desaparecidos en Argentina, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, designado presidente de facto por una junta militar, entre 1976 y 1981.

Nos hemos encontrado con una mujer integra, a quien su familia la ha buscado siempre, dijo este día Estela de Carlotto, titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, en conferencia de prensa, al referirse a “La nieta 126”, quien es abogada y por iniciativa propia inició la búsqueda de su verdadero origen. Su abuela biológica Blanca Díaz, recibió la noticia expresado “menos mal que estoy sentada”.

nieta 126La nieta 126 a quien se le llama “Vanesa” es hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, y nación en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre.
Vanesa o Marcos, eran los nombres que Violeta y Eduardo tenían pensado para su hijo o hija. el secuestro se dio cuando la mujer tenia ocho meses de gestación.

La bogada de inmediato quiso conocer a las Abuelas de Plaza de Mayo y a su familia y se reunió con compañeros y compañeras de sus padres, quienes hoy la acompañan en las acciones públicas. “Con razón me decían ‘vos sos medio revolucionaria”, contó Estela de Carlotto, quien ha mostrado su alegría por la nueva nieta.

El reencuentro con su verdadera abuela que tiene 86 años y vive en Entre Ríos, está cada vez más cerca.

Ayer esta joven supo que es la hija de Violeta y de Carlos, con enorme felicidad accedió acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo, estos casos nos llenan de esperanza, expresó Carlotto.

“Vamos quedando pocas abuelas”, afirmó Estela, por lo que solicita a las personas que tengan información sobre nietros lo informen, porque eso contribuye a la búsqueda de la verdad “bienvenida nieta 126”, es la frase que soltó muchos abrazos en sede de las abuelas.

Fecha de nacimiento  

Las sospechas de su origen se dieron por su fecha de nacimiento, luego que le dijeran que era adoptada. Después de meses que los análisis médicos no eran compatibles “seguí mi vida pensando un montón de historias en mi cabeza, y pensé que tendría que aprender a vivir con esto, expresó la nieta de 40 años, que necesitaba completar “ese pedacito de rompecabezas”.

Su partida de nacimiento fue elaborada Juana Franicevich, quien ya había fraguado los certificados de otros tres nietos restituidos recientemente.

Ayer me llamaron de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) porque tenían información que me tenían que dar personalmente y era importante que yo fuera, y allí me enteré de la feliz noticia que ya todos soben, estoy feliz, estoy plena, esa ficha de rompecabezas no solo es una ficha, sino que se armó otro rompecabezas con una familia más grande y me completó la vida, saber que no fui abandonada ni no deseada.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo afirmaron que esta noticia que es un reglo para seguir luchando.

El anterior encuentro de las Abuelas de Plaza de Mayo también fue una mujer. El hallazgo de la nieta 125 fue anunciado a fines de octubre durante los festejos por los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el escenario de la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor