Niegan visita de delegación religiosa de EEUU a preso político Edwin Espinal

0
1912

Tegucigalpa.

Riccy Ponce
Un grupo de religiosos de distintas partes de Estados Unidos  viajó hasta las  instalaciones de  la cárcel de máxima  seguridad denominada “La Tolva”, ubicada en Moroceli, El Paraíso, para visitar a Edwin espinal activista social y popular, pero no se les permitió la entrada.

La delegación viajó a La Tolva ayer en compañía de la abogada  Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Los tres integrantes de la delegación religiosa  de emergencia a Honduras  que  viajaron  hasta la zona oriental del país y que no se les permitió la entrada  a ese  centro penal, son Marianne Perrone, Lucy Eduards y Jim Philips.

La misión aprovechó su visita a Honduras y se trasladó hasta la zona oriental del país  para tratar de hablar con Edwin Espinal  y conocer sobre su situación en ese centro penal donde se encuentra recluido desde el pasado 20 de enero, día en que inició el paro nacional convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

“Ya que estamos acá en el país fuimos a tratar de visitarlo (a Edwin Espinal) y verlo y verificar las condiciones en las que se encuentra,  pero no los permitieron ingresar, solo  la abogada entró porque siendo su abogada si pudo entrar, pero nosotros como comisión internacional no”, dijo Marianne Perrone, una de las  integrantes de la delegación.

Indicó que “después de esperar varias horas, logramos  tener una entrevista con el  director para tratar de entrar, sabiendo que éramos internacionales y de Derechos Humanos  y que Edwin tenía derecho a una visita así, después de 11 días de estar encarcelado,  pero  fueron muy duros en este caso”.

La religiosa internacional  expresó  que  las autoridades del Centro Penitenciario  les manifestaron que  no tenían la orden de dejarlos ingresar porque  tenían que tener permiso  de la directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) Abogada Rosa Irene Gudiel Ardón, pero la misma no se encontraba en el país.

Asimismo sostuvo que “le pedimos que hiciera una excepción porque él es director de la cárcel, ya que siendo él director debe de tener algún espacio paras excepciones, ya que llevamos carnet  que nos acredita como organismos de derecho humanos, pero él  respondió la ley es la ley y que  por eso no pudo dejarnos entrar  y que si él  nos dejaba pasar  lo encarcelarían”.

Marianne Perrone dijo a defensores en línea.com que  “es un patrón aquí en Honduras  negar los derechos de muchas personas presas,  pero en este aspecto de presos políticos que está encarcelado y él dice que es inocente y claro tiene que tener claro todo, pero  una visita de una comisión  internacional para ver cómo está él,  me parece muy justo  para Edwin, así  también es injusto para él que no dejaran ingresar para poder verlo”.

Los religiosos se congregaron frente a la embajada de Washington en Tegucigalpa para  participar en una vigilia el día domingo 28 de enero a las 6 de la tarde y el día lunes para leer una declaración en la que demandan el “alto a la ayuda de los Estados Unidos para la seguridad del Estado al ejército y policías de Honduras y la militarización de la región”.

También aprovecharon el viaje ´para visitar a Edwin Espinal quien está recluido  en el Centro Penitenciario  de Moroceli, El Paraíso,  por los delitos de daño agravado, incendio agravado y portación de material de fabricación cacera y se le dictó sobreseimiento provisional por la ampliación al delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa, pero esto último no tuvo éxito porque  no se les permitió la entrada  a ese Centro Penal.