Niegan información a procuradora de DDHH en jefatura policial de San Esteban, Olancho

0
965

San Estebán, Olancho.- Oficiales de la  jefatura policial del municipio de San Esteban en el departamento de Olancho niegan información a procuradora de derechos humanos  del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La procuradora de derechos humanos del Cofadeh, Cynthia Turcios, se apersonó a la posta policial del municipio para constatar si habían realizado detenciones por  violentar el toque de queda impuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández, como una medida de evitar la propagación del coronavirus.

La procuradora expresó que al llegar a la posta policial se presentó y manifestó era el objetivo por el cual llegó hasta la posta, y cuando dijo que pertenecía al Cofadeh, una organización de Derechos Humanos, los policías se quedaron viendo y se fueron para la parte de adentro por donde están los dormitorios y las celdas.

Asimismo la procurado la expresó que “el policía Ortiz me dijo que llamaría al encargado de la Posta, que ya regresaría, estuve aproximadamente cinco minutos esperando cuando regresó me preguntó qué información necesitaba, que al jefe lo acababan de cambiar y que no sabía nada, le solicité el nombre del jefe y no me respondió, me volvió a preguntar que necesitaba, que él me iba ayudar”.

“Posteriormente le manifesté que estábamos haciendo un monitoreo de violaciones a derechos humanos en el marco pandemia del Covid-19, que ya en una ocasión habíamos estado en la posta y que queríamos saber si ellos contaban con implementos de bioseguridad y aplicaban con en el protocolo de bioseguridad cuando ingresaban a los detenidos a la celdas, manifestándome que la Alcaldía les había otorgado mascarillas y gel, pero ellos no contaban para darles a los detenidos, que la posta contaba con dos celdas con una capacidad de 15 personas cada una, por lo general habían de 5 a 8 detenidos entre las dos celdas” añadió .

La defensora de derechos humanos finalizó diciendo que no es la primera vez que le niegan información en esa jefatura policial “le pregunté que si podía revisar el libro de novedades y de registro de detenidos y me dijo que no, porque estaban bajo llave y que el encargado de la posta no estaba.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se le niega información a procuradoras del COFADEH  sobre  la situación en la que se detienen a las personas  al implementarse la suspensión de garantías constitucionales.

El Cofadeh continúa el monitoreo y denunciando a nivel nacional e internacional   sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por los cuerpos represores del estado durante el toque de queda impuesto para evitar la propagación del Covid-19,   pandemia que  afecta a gran parte de la población mundial.