Niegan información a comunicadores de La Voz de Zacate Grande

0
139

Por: Sandra Rodríguez

La radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande” realiza este día una cobertura especial con motivo de las elecciones generales para elegir a las autoridades políticas de Honduras, sin embargo, los y las comunicadores sociales han tendido complicaciones para acceder a la información.

Un grupo de comunicadores y comunicadoras sociales se han desplazado a lo largo del día por diferentes comunidades de la península de Zacate Grande, en el municipio de Amalapa, justo a la orilla del mar Pacífico hondureño, donde hay centros de votación abiertos desde las siete de la mañana.

Aaron Rivera iba a describir como estaba el ambiente electoral en la comunidad de Puerto Grande, donde se ubica La Voz de Zacate Grande, y en el Centro de Educación Básico “Dionisio de Herrera”, un militar de apellido Mejía lo sacó del colegio diciéndole que él no podía estar ahí. El militar le preguntó que, ¿si era de la radio? por lo que Rivera le dijo que sí. Igualmente lo sacó del centro educativo.

Luego se dirigió otro corresponsal de nombre David Corrales quién fue entregar una comida a los que estaban en la mesa por parte del candidato a diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gerardo Aguilar. Y le dijo que si era de la radio que no podía estar ahí.

Un miembro de la REDEHSUR le dijo al militar que “acaso no tenían el derecho a la información” la cual se les estaba negando.

La zona de Puerto Grande está militarizada desde agosto pasado. Hay un contingente militar en una casa de habitación, supuestamente porque hay desorden o casas locas, pero, esas hipótesis no son válidas, ya que es una comunidad pequeña y todos y todas se conocen, han reiterado vecinos y defensores miembros de la REDEHSUR y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

Recientemente, la REDEHSUR denunció vigilancia militar en el entorno donde funciona la radio comunitaria, donde el voluntariado es mayoritariamente joven.

La Voz de Zacate Grande tiene limitaciones de equipo y personal, por lo que se ha organizado su programación de lunes a jueves, pero hoy ha abierto micrófonos por la importancia de las elecciones generales.

Así mismo, se mantiene una comunicación directa con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la REDHSUR en el monitoreo de observación de derechos humanos en este proceso.