Misión del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo está en Honduras

0
298
La misión internacional, acompañó el inicio del juicio denominado “caso Sequeira”

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Esta semana se encuentra en Honduras una misión internacional de abogados europeos, quienes mantienen reuniones con diferentes sectores públicos y privados para conocer sobre la situación de riesgo de abogados y abogadas defensoras de derechos humanos.

Los y la togada, son Mikel Córdoba Gavín, Carles McCragh i Prujà quienes viajaron desde Esapña, y François Mathe desde Francia. Es una misión conjunta entre la Fundación Abogacía Española y el Consejo Nacional de la Abogacía de Francia, que tiene como objetivo visibilizar la situación de riesgo que padece el colectivo de abogados y abogadas defensoras de derechos humanos y escuchar en persona sus demandas.

Para desarrollar la agenda prevista con ayuda de la agencia de cooperación internacional Mundubat (del país Vasco) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la misión del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo, ha sostenido reuniones con los embajadores de España y la Unión Europea. Asi mismo con representantes de organismos defensores de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, que depende de la Secretaría de Descentralización, Gobernación, Justicia y Derechos Humanos (SDGJDH), entre otras.

Entre los objetivos de la visita, está abordar el análisis relativo a la ineficiencia de los mecanismos institucionales de protección creados al amparo de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos e intentar, a partir de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones, abrir espacios de incidencia ante las autoridades y organismos competentes.

mision abogados siguatepeque
La misión internacional acompañó el inicio del juicio denominado “caso Sequeira”

Además, interpretar las necesidades asociadas a los casos identificados desde un enfoque de derechos humanos y posibilitar una intervención que incluya visibilizar las denuncias y envío de comunicaciones a autoridades nacionales y mecanismos de protección nacionales regionales e internacionales; y evaluar la concesión de ayudas materiales a abogados y abogadas defensores en situación de emergencia.

También, evaluar otras posibles formas de apoyo jurídico que permita coadyuvar en los procesos administrativos y judiciales que afectan a defensores de derechos humanos, particularmente o en los que participan éstos últimos en representación de las víctimas.

Entre el 10 y 17 de junio de 2017, permanecerán en Honduras por parte de la Fundación Abogacía Española su vicepresidente, Carles MacCragh, y el técnico de proyectos Mikel Córdoba, y del Consejo Nacional de la Abogacía de Francia, Françoise Mathe.

La idea de la visita a Honduras, surgió en España, recordó Dora Oliva, del área de acceso a la justicia del COFADEH, quien en una jornada de defensores y defensoras de ddhh en Madrid el año pasado, junto a otras defensoras abogadas de Latinoamérica fueron al Colegio de Abogados de Madrid, donde mostraron preocupación por el índice de homicidios contra sus colegas en Honduras.

Entre anoche y hoy, se reportó el asesinato de dos abogados. Según datos que maneja el Colegio de Abogados de Honduras, hasta la fecha se registran 138 profesionales acribillados en Honduras.

José María Díaz, titular del Colegio de Abogados, detalló que solo en 2017 van seis togados asesinados, incluyendo a la integrante de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Sendy Aguilar (anoche en Tegucigalpa) y Ronmel Fernando Vivas, quien laboraba en el Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR).

Luego solicitaron una reunión con la defensora de ddhh del COFADEH, que en ese tiempo estaba en participando en un programa del MunduBat, en el país Vasco, y fue así que la misión internacional, incluso acompañó el inicio del juicio denominado “caso Sequeira” cuya acusación privada está a cargo de este Comité, debido a que la familia del ahora occiso pidió su ayuda.

Mario Sequeira fue ejecutado por un oficial y siete policías en la ciudad de Siguatepeque en el año 2010, cuando estaba de vacaciones en Honduras, y desde un hotel lo denunciaron por escándalo público. El juicio oral y público fue convocado desde el lunes 12 hasta hoy miércoles 14.

Se tiene previsto que la agenda de los abogados internacionales continuará con reuniones en la que escucharan experiencias de juristas y defensores en riesgo, representantes del Colegio de Abogados de Honduras, ex Magistrados víctimas de violaciones a sus derechos, representantes de agencias de cooperación internacional de derechos humanos en Honduras y personal del COFADEH.

Para el próximo viernes, culminando la visita, se prevé una conferencia de prensa, para compartir a la opinión pública sus primeras impresiones tras una serie de reuniones y escuchar testimonios directamente de las víctimas en riegos.