Militarizada comunidad de defensores de MILPAH

0
1576

Tegucigalpa

Por Sandra Rodriguez
Después de una semana en que se publicó el informe “Honduras: “El Lugar más Peligroso para Defender el Planeta” donde señala actores políticos y empresariales como responsables de hechos que afectan a defensores y defensoras de derechos humanos, y las declaraciones en torno a este documento de parte de dirigentes indígenas Lencas, la zona de Santa Elena departamento de La Paz, fue militarizada.

Así lo denunció Víctor Gómez Vásquez, sub coordinador del Movimiento Indígena Independiente de La Paz- Honduras (MILPAH), quien vive en Santa Elena, municipio que ha dado en concesión parte de sus recursos, sin la consulta previa como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los Pueblo Indígenas y Tribales, violentando los derechos indígenas desde la municipalidad.

El domingo y lunes reciente, un contingente militar allanó la comunidad de la Tejera, supuestamente buscando armas, según trascendió entre los vecinos. Fue un operativo policial y militar, también había hombres vestidos de civiles.

Fueron dos días, se mencionó que encontraron un entierro de armas, pero no estuvieron a la vista pública, por lo que no podemos asegurar eso, dijo el dirigente de MILPAH.

Es la primera vez que la comunidad ve tantos policías y militares, aunque fue en un lugar no habitado, sino al aire libre, es preocupante, añadió.

Por lo que MILPAH y el Consejo Indígena de la comunidad La Tejera, de Santa Elena, solicitan a las autoridades civiles y militares que se acerquen a la población para que expliquen los hechos, que han infundado temor y evitar confusiones como las que se daban en la década de los 80, durante la “Guerra Fría”, donde dejaban armas en las viviendas criminalizando a las apersonas, además agrediendo, torturando, asesinando y despareciendo sin motivo alguno.

Ante esta denuncia, MILPAH aclara que no es responsable de estos hechos armados, sino que está para defender los derechos e integridad de la comunidad lenca y los bienes comunes.

Mañana, en el municipio de La Paz, ubicada a 75 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, capital de Honduras, se hará público el lanzamiento de un proyecto como parte del programa EUROJUSTICIA, que beneficiará directamente a indígenas y campesinos defensores de derechos humanos en la región de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y MILPAH.

Es un proyecto a ejecutarse de manera conjunta entre el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y del Centro Hondureño de Promoción de Derechos Comunitarios (CEHPRODEC), y de la Unión Europea.

Estas Tres organizaciones defensoras de Derechos Humanos: COFADEH, CEM-H y CEHPRODEC junto a la Unión Europea harán público mañana el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia de la población Lenca del departamento de La Paz” del programa EURO-JUSTICIA.

Entre los temas están de defensoría de bienes comunes, derechos de mujeres y el acompañamiento legal y formación enfocada en derechos humanos.