Militares atacan y persiguen campesinos del Bajo Aguán

0
1487

Panamá, Trujillo, Colón

Ante los hechos violentos provocados por militares en la finca Paso Aguán en la comunidad de Panamá, Trujillo, Colon, la organización campesina Gregorio Chávez comunica a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

El día 2 de diciembre a las 3:30 de la tarde un contingente militar se acercó al lugar donde se encontraba la vigilancia del campamento campesino, donde los militares comenzaron a hacer uso de ondas de hule (chilinchate) tirando piedras e incitando a quienes estaban frente del campamento. Minutos después un contingente comenzó a disparar en contra de quienes se encontraban en el lugar de la cual los compañeros alertaron que un grupo de aproximadamente 60 efectivos militares y guardias de seguridad de corporación DINANF se acercaban disparando, donde decían tener orden de matar.

Es importante mencionar que durante los hechos ocurridos quemaron todo lo que se encontraba en el lugar, ropa, provisiones, casas y luego dieron persecución a quienes se encontraban en el lugar, disparando bala y bombas lacrimógenas a la comunidad, donde intoxicaron a niños y a una mujer de la 3ra edad hiriendo a 3 jóvenes.

La persecución horas más tarde vinieron un grupo de 100 militares quienes rodearon la comunidad en busca de los y los líderes de los asentamientos campesinos capturando dos compañeros quienes fueron torturados, quienes horas más tarde lograron escapar.

Ante estos hechos la organización campesina Gregorio Chávez nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Solicitamos el retiro inmediato de todos los militares ya que ellos han sido los responsables de hechos violentos en las comunidades de Panamá y Rigores.

2. Se realice la respectiva investigación donde se dé con los responsables de quienes autorizaron y cumplieron con el desalojo el 2 de diciembre este hecho, el cual nos tiene preocupados debido a los posibles actos que pudieran realizar los efectivos militares que tienen asignados al área Paso Aguán

3. Que se investigue a corporación DINANT y los vínculos con jueces y fiscales a quienes pagan para realizar los desalojos y quienes se prestan para criminalizar y perseguir, entre ellos ésta Omar Garay, Víctor Manuel y el coronel Hugo Coca

4. Responsabilizamos al gobierno de Honduras por realizar estos actos que van en contra de la vida y la integridad de las y los habitantes de la comunidad de Panamá y alrededores.

5. Que se realice la investigación de los asesinatos y desapariciones, ya que hasta el momento no sé a realizado y todos estos hechos siguen total impunidad y sin justicia.

6. Denunciamos las violaciones a los derechos humanos y las agresiones psicológicas

7. Exigimos a los organismos de investigación como la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) que investigue sobre los asesinatos, entre ellos el último de un niño de 13 años el 14 de noviembre 2017, también asesinado por los mismos militares.

Los últimos hechos se da en el marco de la crisis que atraviesa el país donde corporación DINANT en complicidad con el gobierno, aprovechan la situación actual para asesinar a campesinos que luchan por su tierra y la reivindicación de sus derechos.

Dado en la comunidad de Panamá a los 4 días del mes de diciembre 2017