MEU condena difamación contra huelga de hambre en la UNAH

0
2107

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- Cinco jóvenes universitarios han llegado al octavo día de huelga de hambre, exigiendo entre otras cosas, el cese a la criminalización estudiantil, y con ello denuncian un video en un medio de comunicación de Tegucigalpa, que pretende descalificar su acción de protesta.

Por el hecho, donde se supone como un engaño la huelga de hambre, iniciada el pasado martes 27 de junio, por el movimiento independiente de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se ha pronunciado condenando el mismo.

Lo considera como una “falta de ética profesional demostrada por la cadena televisiva de Hable Como Habla (HCH) realizada el día de hoy 5 de julio del 2017, al difundir un video que hace alusión a la falta de compromiso por parte del estudiantado que se encuentra en su octavo día en huelga de hambre. Es lamentable como un canal periodístico que se autodefine como investigativo, hace acusaciones sin realizar una investigación profunda sobre los hechos”.

Además, el MEU aclaró que esta huelga de hambre emprendida por 5 estudiantes es a base de productos líquidos, sin consumir ningún alimento sólido.

Además, que hay acompañamiento permanente de representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organizaciones estudiantiles, velando por su seguridad física e emocional.

Es así que, si en el video del medio televisivo, se muestran algunos jóvenes alimentándose, son los acompañantes, así mismo se invita a la comunidad estudiantil a ser parte de esta lucha y a no creer en estas campañas de odio elaboradas por mercenarios de la comunicación.  Hoy los estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), también denunciaron campañas mediáticas de desprestigio que fomentan la apología del odio, contra los y las defensoras de la educación pública.

Finamente el comunicado expresa que “EXIGIMOS a HCH una disculpa pública hacia el estudiantado por difamar las acciones de protesta y le recomendamos fundamentar sus alegaciones con pruebas contundentes bajo un proceso investigativo”.

El pliego de peticiones en la huelga de hambre contempla el cese a la criminalización a la protesta y se extingan los recursos judiciales a lo interno y externo de la universidad contra 30 compañeros y compañeras; que se investigue y se aclare la muerte de don Roberto, padre del compañero Andre Gómez; piden la renuncia del cuerpo rectoral compuesto por Julieta Castellanos, Ajax Irías, Belinda Flores y demás; y la renuncia de la decana de la facultad de Química y Farmacia la doctora Victoria Zelaya.

También solicitan una a Auditoría en la facultad de Química y Farmacia; y que las elecciones estudiantiles legítimas de la universidad en su totalidad. Y desde que se anunció se afirmó que es indefinida.

comunicado- MEU-5.7.17