Medios de comunicación “cajas de resonancia” de las FFAA

0
309

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
En el contexto post electoral que enfrenta la población hondureña, es más la desinformación que se emite a través de los medios de comunicación corporativos, montando “cortinas de humo” para cubrir la realidad de la población que se ha lanzado a las calles exigiendo que se respete la voluntad popular.

Las manifestaciones populares se intensificaron desde el pasado 26 de noviembre -cuando los y las hondureñas acudieron masivamente a las urnas durante la elecciones presidenciales, municipales y diputaciones- con el propósito que se les respete el derecho al voto y a quien eligieron como próximo presidente, que según tendencias del mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), daba ventaja a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

A medida avanzaban los días y las semanas, sin un pronunciamiento definitivo de parte del TSE, quien dando “largas al asunto” provocó más dudas que aciertos en torno al proceso, no sólo en la población, sino en la comunidad internacional que envió misiones de observación.

Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, la mentira tiene pies cortos.
Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, la mentira tiene pies cortos.

Ha habido presencia de manifestantes en las calles, en los barrios, fronteras, tomas de carreteras, quema de llantas, huelgas de policías, toques de queda con el
Decreto Ejecutivo PCM 084-2017 con duración de 10 días, que pronto fue sustituido por el PCM 085-2017 reduciendo las horas y lugares de la suspensión de las garantías constitucionales.

Cabe señalar que estos decretos fueron tan ilegales como la reelección que pretende instalar el presidente Juan Orlando Hernández y el TSE. Con esta arbitrariedad iniciaron los asesinatos de quienes participaban en manifestaciones como la denominada “Cacerolazo”, ejecuciones en su mayoría perpetradas por la Policía Militar del Orden Público, según informe post elecciones presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

No se descartaron las infiltraciones y acciones de vandalismo por personas ajenas a las manifestaciones sociales. Se ha denunciado levantamiento de perfiles, persecución y salidas forzadas del país, para salvaguardar la vida de algunas personas que han alzado su voz contra el continuismo.

En este sentido, Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, solicitó a los medios de comunicación acostumbrados a estigmatizar y descalificar a las personas, que no sigan con ese papel, porque la mentira tiene pies cortos.

El pasado viernes, en una de las manifestaciones en la salida al norte de Tegucigalpa, un camión militar fue incendiado, y se culpó al universitario Enrique Urbina. Su rostro, nombre, dirección y demás datos personales fueron repetidos y exhibidos a través de los medios corporativos y sus redes sociales, cuando el joven tenía una semana de haber abandonado el país.

Al universitario Enrique Urbina lo medios corporativos involucraron en la quema de un comando militar. Lo confunde en el físico con al actor materia el hombre de camisa roja
Al universitario Enrique Urbina lo medios corporativos involucraron en la quema de un comando militar. Lo confunde en el físico con al actor materia el hombre de camisa roja

“Han quedado muy mal, porque si existiera un sistema de justicia que funcionara en protección de las víctimas, este joven estaría a las puertas de una demanda, ya que irresponsablemente han dirigido las acusaciones contra Eduardo Urbina quien fue que incendió un camión militar. Él no está en el país debido a la persecución”, declaró Oliva.

Agregó que Urbina es un joven de 21 años que ha sido criminalizado, le están arruinando la vida, y se le quiere señalar de incendiario, fue señalado y lo han querido vincular para justificar el primer caso de terrorismo. Así le pueden preparar hasta la muerte.

Por lo que “Si esa información salió de las Fuerzas Armadas y la colocaron ante los medios de comunicación para destruir su imagen y hacer todo un trabajo mediático, que sean más responsables, que actualicen su base de datos, Urbina no vive en el país, no está en Honduras, porque era víctimas de seguimiento, estigmatización y criminalización producto de su accionar como estudiantes”.

Hace un año, sucedió algo similar en el que las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acusaron por el delito de usurpación a la lideresa estudiantil Dayanara Castillo, quien al momento de la denuncia estaba concluyendo sus estudios en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Castillo al igual que Urbina, había huido un año atrás de la persecución judicial tras varios requerimientos emitidos desde la máxima casa de estudios que rectoraba Julieta Castellanos y que judicializó a más de 200 defensores de la educación pública superior entre 2014 y 2017.

Viejas prácticas

Detenido CofradiaA ejemplo de estos casos, según la defensora de DDHH, es una práctica que han tenido -las fuerzas represoras- y cuando empiezan a estigmatizar de una mamera focalizada y sin tener la mayor prueba, no sólo lesionan su imagen, sino que hay afectaciones sociológicas, porque las demandas que ellos realizan son reivindicaciones como un estudiante normal, pero además son estudiantes pensantes que quieren un cambio a lo que nos están imponiendo.

Otra irresponsabilidad que se ha hecho a través de los diversos medios de comunicación fue la publicación de una lista con “supuestos” responsables de las tomas para realizarse el pasado viernes 15, citando nombres de personas con perfil público en lo político y social, algunas de ellas también fuera del país.

“Pero lo hacen de una forma fraudulenta y mentirosa, eso nos deja claro que es una manera de tener nombres de presuntos actores para acusarlos ante los Tribunales, porque contra ellos la ley sí funciona”, continuó Oliva.

En estos casos, cuando se mencionan nombres de personas que están fuera de Honduras, “indica que si tienen infiltrados dentro del Movimiento Social les está pasando mal la información”.

“Las FFAA no debe irse a la primera, su inteligencia les está dando mala información que no la tienen actualizada, y los medios de comunicación que sólo son ‘caja de resonancia’ de la inteligencia militar, lógicamente echan a circular una barbaridad de estas”, Bertha Oliva.

Me parece que deben de dejar exhibir a la población que reclama. Uno a veces se preocupa porque lo que están colocando en el sector es para justificar que son pobres, que la economía la están boicoteando, que están haciendo perder al comerciante, empresarios, pero no se han puesto a pensar quién es el responsable de todo esto, quién es el que originó que esto llegara hasta aquí ¿no fue la ambición de un reducido grupo o la ambición de una persona que llevó casi a que colapse el país?, reflexiono la coordinadora del COFADEH.

“Siento que es necesario que se rectifique, que no se siga sometiendo y exponiendo a los reclamantes y al país como en bancarrota y endeudarse, es un país que se escucha a nivel internacional no por avances, sino que, desde el 2009 por un golpe militar de Estado, y después golpes a algunos poderes del Estado (2012) a la Sala de los Constitucional y ahora esto -fraude electoral y la reelección-  es una tragedia.

Intolerancia contraria a la paz

nino afectadosLas manifestaciones sociales son fuertemente reprimidas, incluso los ataques llegan hasta dentro de las viviendas, causando heridas, golpes y asfixias a personas de todas las edades, siendo más vulnerables los y las ciudadanas de la tercera edad e infantes.

Oliva afirmó que “El uso de las fuerzas del Estado que utilizan sólo los exhibe como intolerantes, agentes del Estado están cometiendo atrocidades en contra de la población a nivel nacional”.

El país sigue viviendo el golpe de Estado, y “al final los golpes de estado son sanguinarios, brutales para la economía, son en contra de la paz”.

La paz y la justicia no es con golpes de estado que se logra, no es callando la población, es enfrentando las realidades que vive el país, colocándolas y no permitir que se sigan dando. Se debe entender que este pueblo dijo “basta ya”.

Considera que, “se nos vienen días peores que los de hoy, y ellos están dispuestos a matar, matanzas en serie, pero el pueblo está dispuesto a no dejarse someter por los verde-olivo”.

Aunque el TSE ha expresado que según su conteo, JOH es el ganador de las elecciones, no ha sido de la aceptación del mundo, pues las dudas persisten, sin embargo el “El 26 de noviembre me sentí satisfecha porque la gente asistió masivamente, y al mirar que todo fue manoseado y trastocado y no se le respetó, el pueblo está reclamando su dignidad.

Por eso desde la Convergencia Contra El Continuismos, concurrimos ante el Tribunal Supremo Electoral que se replantara y analizara a que el presidente actual se sometiera al escrutinio de nuevo, porque esa reelección era fraudulenta y se violenta la Constitución de la República, declaró Oliva.

Si disfrutan con tener derramamiento de sangre, me imagino que no van a replantear nada, pero no queda duda que vienen días más difíciles.

Ella considera que, hay una forma de revertir todo esto, y es tratando de ser humilde, aceptar que se perdió, gran parte de la población no quieren que el actual presidente en su cargo y ceder el puesto, porque él -JOH- sabe que no ganó.

Puntualizó en que las acciones de parte del COFADEH, en cuanto a atención, documentación, acompañamiento y denuncia, son con las víctimas, y van dirigidas a las víctimas, y que van a seguir con ellas, porque no es competir, no es revictimizar a la ciudanía, familiares o víctimas. Aquí parece hospital, no entiendo como en el Hospital les dan de alta sin estar bien de salud, hemos atendido a heridos por golpes, traumatizados. La mayoría son jóvenes y cómo es posible que el ¿estado esté atacando a los jóvenes?