Medidas sustitutivas para once defensores de la tierra en el Bajo Aguán

0
117

Trujillo, Colón.

Por Sandra Rodríguez
Con medidas sustitiutivas a la prisión, salieron esta tarde once personas acusadas por el delito de hurto de semilla de palma africana, que fueron privados de su libertad la tarde de ayer, cuando se mantenían en una recuperación de tierra en la finca de El Tumbador, ubicada en la comunidad Guadalupe Carney, municipio de Trujillo, Colón.

Todos y todas son vecinos de la comunidad Guadalupe Cerney, afirmó una representante del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDAH), que en este momento acompaña a los y las criminalizadas. La policía nacional los expuso como una banda dedicada al hurto de palma africana.

Desde el 27 de agosto unos 800 campesinos y campesinas comenzaron los procesos de recuperaciones de tierra en ocho fincas del Bajo Aguán, que están en poder de la empresa DINANT, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) e Inversiones Ceibeñas. En estos días ha habido desalojos violentos, capturados, heridos.

A partir del año 2010, al menos125 campesinos, campesinas y guardias de seguridad privada han sido asesinados en la zona del Bajo Aguán, en la costa norte de Honduras, donde continúa el conflicto por la tenencia de la tierra.

Cabe resaltar que, en la finca de El Tumbador, donde ayer se ejecutó la detención de los y las 12 campesinas, en el 2010 se dio un escenario de balas y sangre derramada de cinco campesinos, dejando más de 30 huérfanos.

El comunicado policial informó que “Una supuesta banda dedicada al hurto de palma africana fue desarticulada ayer martes en la entrada a la aldea El Tumbador, por miembros de la Policía Nacional asignados a la Unidad de Prevención número 2 de Tocoa, zona norte de Honduras”.

Los detenidos fueron identificados como:

1. Wilmer Javier Ortiz García de 33 años de edad
2. Luis Felipe Rubio Bardales de 24 años de edad
3. Marlon Marcelo Hernández Hernández de 21 años de edad.
4. Sergio Reynelli Hernández López de 25 años de edad.
5. Allan Josué Soto Hernández de 23 años de edad.
6. Elder Ábrego de 30 años de edad.
7. Juan Jesús Díaz Canán de 25 años de edad.
8. También, Suany Iveth Sánchez Argueta de 20 años de edad.
9. Edwin Javier Méndez Suchite de 19 años de edad.
10. Alexis Omar Hernández Morales de 36 años de edad.
11. Dinia Jazmín Sarmiento Suárez de 29 años de edad. todos de oficio jornaleros.