Medidas sustitutivas a estudiantes de Comayagua

0
152

Por: Sandra Rodríguez

Comayagua, Comayagua.- El Juez de Letras de la Sección Judicial de Comayagua, Ricardo Ordóñez, dictó medidas sustitutivas a la prisión a cinco universitarios acusados de usurpación que deberán firmar en el juzgado cada 15 días y no salir del país sin autorización de esta dependencia.

La audiencia de presentación de imputado se llevó a cabo en la ciudad de Comayagua, al centro del país, donde los estudiantes criminalizados: Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid, entraron de dos en dos a confirmar sus datos personales, acompañados de las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El equipo legal de defensa logró que se les quitara la prohibición de no asistir al Centro Universitario Regional del Centro (CURC), de donde son los estudiantes, ya que es negarles el derecho a clases.

La Audiencia Inicial se programó para el jueves 21 de septiembre a las dos de la tarde, donde los defensores de la educación pública deberán presentarse y saber la decisión del juez, si se les decreta sobreseimiento definitivo o continúan con medidas sustitutivas a la prisión hasta que el caso se eleve a juicio oral y público.

Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid, son líderes activos de Movimiento Estudiantil Universitario y participan en las mesas de diálogo para solventar la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con ellos, el número de estudiantes criminalizados este año supera los 70 casos, más tres egresados condenado y tres defensores de derechos humanos (Carlos del Cid, Tomy Morales y Ariel Diaz) con medidas sustitutivas por acompañar a siete jóvenes el pasado 08 de septiembre en la Ciudad Universitaria. El periodista Ronnie Huete sobreseído debido a un proceso judicial desde que lo capturaron el 24 de mayo pasado cuando daba cobertura a una toma de estudiantil, y la defensora Hedme Castro, liberada tras varias horas de privada de libertad el pasado viernes.