Mayo contra la desaparición forzada

0
1227

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, informa:

Iniciamos este plantón del primer viernes de mayo con el anuncio de una serie de acciones a favor de la memoria histórica de la desaparición forzada, y contra la impunidad.

Durante este mes recibiremos la visita del Relator Especial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas y también del experto español que impulsa los procesos a favor de las victimas desaparecidas por el franquismo en España.

Como parte de la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada, del 26 al 30 de mayo, convocaremos a un Foro Público para divulgar el Informe Nacional sobre este delito en Honduras y demandar acción a las Naciones Unidas contra la impunidad.

Igualmente, presentaremos una colección de artículos de opinión que contiene la valoración crítica de los hechos y acontecimientos ocurridos desde el fraude electoral cometido por el crimen organizado hasta el actual éxodo forzado del pueblo hacia el Norte.

Para cerrar, lanzaremos una nueva campaña de memoria histórica a favor de nuestros seres queridos bajo el lema: nosotros somos tu memoria!

También aprovechamos el plantón de este día para condenar la violencia verbal, política y militar del Pentágono y del poder ejecutivo de Estados Unidos contra los pueblos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Esa estrategia abusiva de los criminales de guerra que asesoran al señor Trump es repudiable por asquerosa y racista.

El último intento vulgar de provocar la muerte de personas mediante una operación de golpe de estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas es un acto vergonzoso para Estados Unidos, que se merece otra imagen que no sea esa que proyecta el grupo de criminales que dirige Washington.

Rechazamos con toda nuestra esencia la manipulación del territorio hondureño como base de portaviones estadounidenses e israelíes para asesinar a pueblos hermanos, y rechazamos también esa prostitución extrema de la miserable narco dictadura como plataforma de propaganda política, vulgar repetidora de sus discursos de muerte.

Desde esta plaza histórica enviamos un abrazo de solidaridad al pueblo de Venezuela y Cuba, que sufren las consecuencias sociales y económicas de un régimen de sanciones desmedidas, ilegales y supremacistas; gracias por enseñarle al mundo a resistir con dignidad; con ustedes no han podido, con Martí y Bolívar se han topado.

Nosotras, como víctimas directas de los equipamientos militares proveídos a las fuerzas pretorianas del régimen impostor del “Cartel de Lempira” podemos decir NO a la presencia del aparato militar sionista en Honduras y en ningún país de América. NO a sus cárceles de tortura y NO a los escuadrones de la muerte infiltrados contra la legítima protesta popular.

Vivan por siempre nuestros seres queridos!
Fuera, fuera los hombres de la guerra!

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.
COFADEH

Tegucigalpa, M.D.C., 3 de mayo de 2019