MACCIH llega el lunes a Honduras y comienza con casos de Berta Cáceres y depuración policial

    0
    290

    [et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” text_font=”Open Sans Light||||” text_font_size=”16″]

    Tegucigalpa – La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzará sus labores de instalación en Tegucigalpa la próxima semana.

    El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, informó este viernes al Canciller hondureño, Arturo Corrales, que los primeros integrantes de la MACCIH llegarán a Honduras la próxima semana.

    En una reunión que ambos mantuvieron en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General Almagro explicó que de esa forma se da cumplimiento al Acuerdo suscrito el pasado 19 de enero entre la OEA y el gobierno hondureño.

    [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” text_font=”Lato Light||||” text_font_size=”16″]

     

    Casos de Berta Cáceres y depuración policial

    El propio presidente Juan Orlando Hernández, desde su natal departamento de Lempira, confirmó que los primeros personeros de la Misión de Apoyo de Organización de Estados Americanos (OEA) llegan el próximo lunes al país.

    Recordó que desde la campaña política se comprometió con el tema de la trasparencia. “El lunes llegan los primeros personeros de la MACCIH y les hemos pedido que inicien con dos cosas, aparte de la agenda que ellos traen: que supervisen el trabajo del Ministerio Público en cuanto al asesinato de Berta Cáceres, porque es importante que esa auditoría externa sobre los procedimientos que ha hecho la autoridad hondureña nos lleven a esclarecer qué fue lo que pasó ahí”, declaró.

    johabri

    A renglón seguido, manifestó que “el otro tema es que acompañen en la parte técnico jurídica en la depuración policial, empezando por este tema del asesinato del general Arístides González”.

    Insistió que en el apartado de la depuración policial se le debe prestar mucha atención, pero haciéndolo profesionalmente.

    Consecuentemente preguntó: “¿Por qué MACCIH y no CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala)?”, para luego autoresponderse: “Es sencillo, ustedes miran la experiencia de Guatemala, después de siete años llevaron a cabo juicios importantes, pero nunca se trabajó en el fortalecimiento de las instituciones locales”.

    Puntualizó que los hondureños deben acostumbrarse a hacer las cosas que le corresponden; “Si viene alguien a hacernos las cosas, eso para mí es indigno porque entonces vamos a buscar a gente para la selección si quieren en otros países… eso es rebajarnos a ser un país fracasado, yo por lo menos cuando asumo una tarea es porque sé que lo voy a dar todo y los hondureños podemos hacer las cosas, por eso es que es una Misión de acompañamiento sin desconocer que hay mejor prácticas en otros países que nos las pueden enseñar y nosotros aprender a hacerlas”, concluyó.

    [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” text_font=”Open Sans Light||||” text_font_size=”16″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

    MACCIH será encabezada por el Representante Especial del Secretario General y Vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, que estará acompañado por los expertos: Jacobo Domínguez, Coordinador de la División Político Electoral; Jan Michael Simón, Asesor Especial contra la Corrupción y la Impunidad; Katalina Montaña, Jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA; y un experto del Departamento de Seguridad Pública de OEA.

    Seguidamente se integrará al grupo de expertos Juan Pablo Corlazzoli, quien lidera el Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.

    lamamacita

    El Secretario General Almagro subrayó que la MACCIH es “una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y producir una reforma estructural en la administración de justicia en un país que le dijo basta a la corrupción”.

    Asimismo, y en aras de apoyar el proceso de depuración y modernización de la policía hondureña, se anunció que en el marco de la Misión se iniciarán las labores de la Tercera Ronda que elaborará el Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tras las rondas realizadas en 2012 y 2014.

     

    En el caso de la investigación del crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres, se explicó que una vez establecida la MACCIH, sus miembros se reunirán con las distintas agencias involucradas en la investigación para determinar la modalidad más adecuada de apoyo.

    El Secretario General Almagro concluyó que, tal y como lo manifestó a la familia de Berta Cáceres, los asuntos de Derechos Humanos que procedan en este caso deberán ser atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]