Lleno de simbolismo, Juventud universitaria conmemora DDHH

0
347

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Con un acto cultural, la Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos, JDH, conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación Racial, el Día Internacional de la Poesía y el Día Mundial por el Derecho a la Verdad, este último es el 24 de marzo, en memoria del martirio del obispo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero (1980).

La jornada tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, e inició con el foro “Joseph-Anténor Firmin, contra la discriminación racial” dónde se expuso la realidad de la juventud  vista desde Dessary Ramirez, del pueblo Garífuna; Inny Kiath, Misquita; y Gaspar Sanchez, Lenca.

reconocimientoMuchas veces, según las y los expositores, no es que se sientan incluidos en determinados procesos, sino más bien son utilizados para hacer creer que hay inclusión social.

Así mismo, manifestaron la necesidad de espacios para debatir y que se escuchen sus voces, porque no es posible que su formación académica y social sea con modelos extranjeros, totalmente ajenos a la realidad hondureña.

También se realizó la presentación de la investigación sobre “discriminación racial” realizada por estudiantes de la carrera de antropología a cargo de la estudiante Lara Alvarenga y Ángel Hernández.

Acto seguido, tuvo lugar el recital “Poesías que nos unen”, con la participación de Venus Mejía, Anarella Vélez y Adonis Delgado, quienes no sólo recitaron sus obras, sino que expusieron sobre el mensaje social y lucha por la defensa de los derechos humanos.

Al tiempo en que se ocultaba el sol, se encendieron velas en la plaza “Eduardo Lanza”, nombre del estudiante universitario detenido desaparecido en 1982.

Nohemy Pérez, una de las fundadoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  compartió con la población estudiantil presente, sobre la histórica labor que la organización defensora de derechos humanos ha realizado en búsqueda de verdad y justicia.

evento unahEl COFADEH surgió en 1982, cuando la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, desapareció a líderes sociales, estudiantiles, magisteriales, sindicalistas y otros que se oponían al sistema gubernamental.

Los rostros de los detenidos desaparecidos, también fueron parte del simbólico acto “pregúntaselo al viento”, con el que se incentivó parte de la Memoria Histórica, y que la juventud conozca un poco de la verdad que se oculta sobre los hechos que han violentado los derechos humanos, explicó Ariel Díaz, coordinador de JDH.

El camino de luces era acompañado por las históricas mantas del COFADEH, con la historia de los defensores de derechos humanos que dieron hasta su vida por un país en la década de los ochentas.

Hoy se continúa la exigencia de verdad, y que sus casos sean resueltos, porque el derecho de las víctimas sigue violentándose con el silencio cómplice de la impunidad, expulsó el grupo de la JDH.

Los y las asistentes a esta jornada, recibieron ejemplares de textos informativos sobre derechos humanos y el informe sobre el golpe de estado del 2009 de la Comisión de Verdad, compartidos por el COFADEH para que la juventud se informe y concientice en la defensa de sus derechos.

El grupo organizador, está compuesto por jóvenes estudiantes y egresados universitarios, defensores de derechos humanos, que desde hace cuatro años promueven diferentes actividades dentro de la UNAH.