Líder Indigena de MILPAH es atacado por activista político

0
174

Por oponerse a proyectos de desarrollo sin previa consulta, Juan Vásquez, miembro del Consejo Indígena Lenca de la comunidad de Simpinula, mucipio de Santa María, departamento de La Paz, fue agredidio en su propia casa por Segundo Castillo, quien en estado de ebrieddad entró a la vivienda cuando solo estaba la esposa, suegra e hijos de Vásquez.

Al volver de la jordana de trabajo, el 17 de marzo, a las 4:00 p.m., lo encontró en su casa, agrediendo verbalmente a las mujeres (quería abrazar a la señora a la fuerza) y reclamándoles que él habia ayudado con pisos de cemento a la comunidad, y que ahora “se le habian dado vuelta”.

Castillo es conocido como activista del gobierno de turno, hace un tiempo con el programa estatal “Vida Mejor” ofrecía pisos de cemento, filtros para purificar agua, servicios sanitarios, techos de zinc, pero el problema empezó cuando la comunidad se organizó en el Consejo Indigena, desconociendo al igual que el alcalde Gabino Argueta, el convenio 169 de la OIT, con respecto a los derechos de los pueblos originarios.

En esta ocasión, es porque se instaló un proyecto de energía eléctrica, el cual es condicionado desde la municipalidad con que deben ser medidos los terrenos y pagar a Catastro, sino no tendran el beneficio. Pero como pueblos indigenas, quieren hacer valer sus derechos de posesión de Títulos Ancestrales, pero no los aceptan.

Después el hombre se retiró de la comunidad, fue a dejar el vehiculo al campo de fútbol, y dijo que iba a traer un arma. Los vecinos rodearon el carro para evitar su fuga, la policia llegó a la cancha, leyeron el acta de incidencias que habian hecho los lencas, y se llevaron a Segundo Castilo a quien después dejaron en libertad.

La oposición a los proyectos como represas hidroeléctricas, concesiones de ríos, tala del bosque, entre otras, no ha sido del agrado de las autoridades municipales y gubernamentales, por lo que los indigenas Lencas han sufrido detenciones ilegales, cateos, quema de viviendas, persecuciones y asesinatos, más de 20 personas fueron asesinadas en el 2015, en el marco de la defensa de loe bienens comunes en el departamento de La Paz.

Vásquez denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que teme por su vida y la de su familia, por lo que también presentó la denuncia ante el Ministerio Público, ya que en Marcala, La Paz, no le tomaron la declaración.