Líder de la Oposición denuncia ataques políticos

0
168

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Los ataques y persecuciones que vivió Heber Esaú Padilla, desde el golpe de Estado del año 2009, se repitieron, tras las acciones de protesta post fraude electoral del 26 de noviembre que dio como ganador a Juan Orlando Hernández, reelecto ilegalmente en su cargo presidencial.

Padilla, es un joven político de 29 años, quien bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), participó como pre aspirante a una diputación al Congreso Nacional en marzo del 2017. Después lideró acciones en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, apoyando acciones de protesta social hasta la actualidad.

militar que amenazo Aunque había tenido incidentes contra su persona, Padilla se había reusado a denunciar porque el sistema de justicia no es equitativa, pero en la actualidad la persecución es constante, y teme por él y su familia, declaró en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Hasta su vecindario ha llegado la Policía Militar del Orden Público (PMOP), atacando a los y las manifestantes, agregado a eso, están las acciones de activistas del Partido Nacional -que está en el poder- y se tiene identificado que personas pertenecen a la oposición.

En una de las tomas, llegó un tesón (como decía en su uniforme) de apellido Gálvez era el que daba la orden de disparar, yo me acerqué a él y le pregunté porque estaban haciendo éso, que era una protesta pacífica, relató el joven.

El militar le gritó “ustedes ya la cagan, ya me tienen harto” y dirigiéndose a Padilla le expresó “a vos ya te tenemos chequeado, y la próxima vez que venga, no voy a venir a tirar gas, te voy a venir a quebrar”, relató.

A lo que respondí ¿entonces usted me está amenazando que me va a matar? -respondió Gálvez, “solo eso te digo, si vuelvo a venir, no voy a venir a jugar”. Eran unos cinco PMOP y 20 del ejército, recordó el denunciante.

En otra ocasión, había una protesta conta la reelección de Hernández, y llegó una patrulla de la PMOP, de manera violenta, queriendo golpear a todos y todas los manifestantes, suspendimos la toma y cuando iba para mi casa, vi el reflejo de las sirenas de una patrulla, bajaron la velocidad y empezaron a hacer disparos, no estoy seguro de que tipo de munición era. Seguí a mi casa, los militares continuaban la vigilancia estacionados cerca de mi casa por unos 20 minutos, detalló Padilla.

cartelOtros hechos similares han sucedido en torno al líder opositor, donde miembros de la policía y ejército se estacionan frente a su casa le toman fotografías a las calles y su vivienda, según le informan sus vecinos.

Y lo más reciente, es que su fotografía con información personal aparece en un afiche digital como parte de una campaña mediática de odio, en el que dice “que nos llamen porque somos los organizadores de las tomas en la salida al Sur”, manifestó Padilla.

El joven teme por su vida y la de su familia, ya que las amenazas han llegado directamente a quienes conviven con él. “Tomo estas acciones las como persecución política”, aseguró, pues es una persona muy visible y crítica contra el gobierno, y ha participado en foros y programas de televisión, asimismo mantiene la denuncia permanente a través de redes sociales.