Libran orden de capturas contra líderes campesinos del Aguán

0
229

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Continúa la persecución judicial contra campesinos y campesinas mantienen una lucha por la defensa de la tierra en el Bajo Aguán.

Estamos en permanente alerta ante la criminalización compañeros compañeras que nos acusan por el delito de usurpación ya está la orden de captura en manos de la policía de Tocoa, Colon, y dicen que a donde me encuentren seré capturado, denunció Jaime Cabrera, de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, quien aparece en la lista de requeridos.

También son requeridas, Xiomara Alemán Mejía, Yenis Sulay Rodríguez Velásquez, Nolvia Lizeth Berrios Lezama; y los campesinos Carlos Omar Espinoza Velásquez, Walter Ernesto Cárcamo Lezama, Ángel Joel Guevara Mejía, Santos David Palma Salinas y Erick Antonio Rivera Flores.

Según información proporcionada por Cabrera, el 24 de marzo apareció un requerimiento fiscal en el juzgado de Trujillo, por lo que un abogado fue a investigar quienes eran los acusados.

De los que aparecen en la lista, tres tenemos medidas cautelares, y ninguno ha participado desde hace años en procesos de recuperación de tierras, por lo que nos preocupa que se reactive la persecución contra quienes defendemos los derechos humanos, agregó el dirigente campesino.

“Nos están criminalizando de manera ociosos, ellos -quienes nos persiguen- sacaron los nombres del expediente del 21 de mayo del 2014, que fuimos detenidos”, afirmó Jaime Cabrera, quien teme por su integridad física y la de sus compañeros y compañeras criminalizadas.

El expediente número 070-17 indica la detención contra nueve personas con los actos judiciales previos de requerimiento fiscal, auto de admisión y orden de captura, el agraviado indica que es la empresa Agropalma. Supuestamente porque el 12 de marzo del 2017 había una toma pacifica en la finca La Trinidad, en la comunidad de Río Claro.
requerimiento1