Las incoherencias de Julieta

0
650

por: Sandra Rodríguez

Es la misma fecha en que recibieron un segundo proceso con orden de captura y por el mismo delito, los tres estudiantes -ahora egresados- de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que se preparan para sentarse mañana 07 de mayo, por tercera vez, en el “banquillo de los acusados”.

A las nueve de la mañana, estará lista la Sala Cuarta de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se les sigue un proceso penal acusados de usurpación en perjuicio de la UNAH.

En la audiencia anterior, el pasado 26 mayo, el periodista Cesario Padilla, el sociólogo Moisés Cáceres y el trabajador social Sergio Ulloa, declararon que, en la semana del 15 de julio del 2015, realizaban labores de observación de Derechos Humanos, durante una toma de la UNAH, en protesta por normas académicas excluyentes.

Al mismo tiempo, un grupo de 19 estudiantes y un periodista, comparecían en los juzgados de La Granja, Comayagüela, por una toma del edificio administrativo denominado “Alma Mater” de la UNAH, la noche del miércoles 24 de mayo cómo medida de presión para que se dejará en libertad a sus tres compañeros.

Ese mismo día, circuló un audio exactamente con un minuto de duración, en el que supuestamente la rectora Julieta Castellanos, se refiere a los estudiantes, que sin mencionar nombres, los describe por su apariencia física.

“Estos muchachos yo creo que han visto mucho las fotografías de cuando Fidel entró triunfante a La Habana y se creen las tres divinas personas; El Che, Fidel y Camilo Cienfuegos y creen que les van a levantar el homenaje que le hicieron en Cuba a los revolucionarios… colochos, barbones y ya se están dejando ese estilo… (carcajadas) y otras también se están dejando la barba… se escucha lo que sería la rectora y un grupo de personas con quien ella dialogaba.

fidel.Si el audio es real donde se pasa la voz -supuestamente- de Julieta Castellanos, hay una incoherencia en sus declaraciones, ella trata de ridiculizar comparando a las víctimas (los estudiantes defensores de la educación pública) con tres grandes ilustres de la historia Fidel Castro, Ernesto “el Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, estimó la coordinadora general el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

Además, se refiere al término “las tres divinas personas” un concepto muy religioso dentro del cristianismo, por lo que la defensora de derechos humanos se pregunta qué opinión merece este comentario de parte de los líderes religiosos como el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez o el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Su pretensión es exponer a estos tres jóvenes -refiriéndose a Cesario, Moisés y Sergio- a la guerra inquisidora por sus ideas revolucionarias, pero lo que ha logrado es elevar su perfil, su ego, pues los compara con hombres que lucharon por un mundo mejor, por la libertad, el bienestar y la unidad.

Pero también, si compara a las tres divinas personas con los tres líderes revolucionarios latinoamericanos, es hacerlos ver como tres salvadores del mundo, reflexionó la coordinadora del COFADEH.

“Nos preocupa las incoherencias de la rectora, su forma de pensar y referirse a los estudiantes, pues lejos de estigmatizarlos, ¿Quién no se va a sentir orgulloso de que los compare con estos tres inmortales de la historia?, afirmó Oliva, quien hoy recuerda el 70 aniversario de su esposo, un gran líder social, quien soñaba con un pueblo educado y con igualdad de derechos, el profesor Tomás Nativí Gálvez, detenidos desaparecido el 11 de junio de 1981, quien dejó el legado “en las calles está el poder” y que la juventud estudiantil mantiene viva.

Otro evento que llama la atención, es que el jueves pasado en el Festival Europeo, celebrado en el palacio de los deportes de la UNAH, la rectora se acercó al mostrador donde el COFADEH expuso una silueta femenina, para que el público en general escribiera sobre derechos humanos, ella escribió una reclamación de derechos humanos, algo que es secundario, “no hay derecho a destruir los bienes de la UNAH”, con una problemática tan inmensa ¿dirigida a quién?, finalizó Bertha Oliva.

Respuestas en redes sociales

IMG_20170524_085315Haciendo uso de las redes sociales, los estudiantes universitarios se preguntaban incluso ¿Quién era quién? Y respondieron a la rectora Julieta castellanos por el audio emitido, estigmatizándolos por su apariencia física.

Cesario Padilla, periodista

¿TE MOLESTA…? Julieta. Hace un buen tiempo perdimos el respeto a tu soberbia. ¿Te molesta que tres, 15, 21, los y las que sean, te confronten? O peor ahora ¿Te molesta nuestra apariencia física?. ¿REALMENTE TE MOLESTA nuestros pelos?

Lo que sigamos el pensamiento de la revolución cubana ya no es molestia (no tendría porque serlo), es un discurso que has recogido de los afiches ochenteros, si aquellos que decían “EL COMUNISMO COME A LOS NIÑOS…”, y que desataron una campaña contra la lucha emprendida por líderes y lideresas sociales. Sabrá Dios con que desclasificado de Negroponte y Reagan te encontraste.

¿TE ACORDAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA, DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL?. No, ya no nos extraña tu veneno, somos inmunes a eso. Estos tres años nos curtimos a tus discursos alimentados del cemento con el que construiste tus muros.

¿Te molesta, Julieta?, que no podás callarnos, que una nueva generación estudiantil audite tus actos como funcionaria.

Silvio Rodriguez, que me imagino que lo has escuchado sino decile a tus achichincles, (vomitada de la izquierda de los 70’s y 80’s), que te descarguen esta canción.

Lo nuestro es por amor, acto que alguna vez practicaste, mas no predicás.

Sergio Ulloa, Trabajador Social  

No necesitamos ser “las 3 divinas personas”, ni que nos comparen con Fidel, Camilo y Che por colochos, peludos o barbones… Solo necesitamos ejercer praxis de acuerdo a la realidad/contexto histórico que se requiere… Y ya vamos dejando una pequeña huella/contribución en la tierra y la época que nos parió 🙂

Moisés Cáceres, sociólogo

Recientemente ha dirigido el siguiente mensaje a la comunidad estudiantil:

El desafío más grande no es derrocar al julietismo, (ese parto mal parido del cachurequismo en un mes lo derrocan); sino que el movimiento estudiantil en la UNAH tenga la capacidad de cohesionarse y consolidar un tejido social a tal punto que le sirva de cimiento capáz de ejecutar y sostener cualquier acción o proyecto que emprendan. Se necesita fortalecer el capital social y para ello es fundamental la construcción de espacios extracurriculares de lectura, estudio, debate, formación y organización.

Comiencen por la humildad, hagan a un lado esa estupidez de “la sociedad del espectáculo” que usan algunos para llenar sus vacíos existenciales, engrosando sus egos en las redes sociales y medios de comunicación. No lo tomen como una puteada, no es culpa de Uds ni de nosotros, hay muchos elementos que convergen en la construcción de individuos alienados y enajenados de su realidad; sino miren la sociedad hondureña.

Pero hay algo que sí les advertiré… Serán juzgados por la historia, serán señalados como la generación que tuvo la oportunidad y no supo aprovecharla… Sólo imaginen este encabezado en algún artículo publicado en el año 2037. “Aquella generación que fue incapaz de cohesionar un proyecto organizativo y de lucha en la UNAH, que claudicaron en la liquidéz de su cultura, allanada por sus vicios organizativos” y de paso que lo escriba la estudiante de sociología Ximena Raquel Cáceres Galo.
Hagan algo por favor.