La REDEHSUR recibe equipo de comunicaciones

0
75

Por: Sandra Rodríguez

Zacate Grande, Amapala.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), entregó este día una dotación de equipo de comunicaciones a la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), para facilitar su labor de defensoría.

El equipo consiste en dos computadoras portátiles, una memoria externa, una cámara fotográfica, una grabadora para reportero y diez teléfonos celulares, que estarán bajo custodia del grupo de defensores.

Germán Lagos, defensor del municipio de Pespire, considera que la dotación es muy importante, sobre todo porque viven diferentes conflictos en materia de derechos humanos, y la población en general necesita estar denunciado y la REDEHSUR es el medio oportuno e inmediato.

Estamos muchas veces alejados unos de otros, por lo que la comunicación debe ser permanente y en las emergencias una llamada, imagen o comunicado es básico para la documentación y la denuncia, afirmó Lagos.

Esta Red está presente en 10 municipios entre los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, las comunidades enfrentan amenazadas por diversas violaciones a DDHH como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), extractivismo, concesiones, despojo de tierra, militarización y criminalización a defensores de derechos humanos.

IMG_20171123_122702[1]

La entrega del equipo se hizo en la comunidad de Puerto Grande, Amapala, donde funciona el Campamento Internacional de Observación de Derechos Humanos, y la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, justo en el momento que había música del grupo venezolano “Los Guaraguao”, que fue expulsado de Honduras la semana anterior, cuando iba a dar una serie de conciertos en el marco del cierre de la campaña política de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La radio comunitaria, también es vigilada por elementos de la fuerza naval que tienen un campamento militar -en una casa de habitación-   en Puerto Grande. Hace dos semanas la REDEHSUR denunció que varios uniformados estaban merodeando y preguntando sobre ¿Qué había en esa casa? donde está la radio y que además sirve para reuniones de los y las defensoras de derechos humanos.

Estas situaciones son de preocupación, afirmó Allan Torres, quien además es comunicador social. Sin embargo, la formación que ha recibido de parte del COFADEH le permite realizar alertas y comunicados para denunciar de manera oportuna.

Ahora con el equipo de comunicación nos fortaleceremos más, porque son herramientas indispensables y que muchas veces no podemos adquirir, expresó el joven.

Diana Rueda, considera muy importante estar al día con los medios para la comunicación efectiva, especialmente para quienes, como ella está en lugares más alejados, ya que viajar desde el municipio de Morolica, Choluteca, es entre dos y cuatro horas a las ciudades cercanas.

“Las herramientas de comunicación nos ayudan con nuestra labor, por eso agradecemos al COFADEH, porque siempre está pendiente de nosotros y nosotras, aunque hay comunidades con más problemas que otras, nuestro deber es apoyarnos”, afirmó Diana.

Cabe señalar que la zona sur del país, dónde tiene presencia la REDEHSUR, es una región con problemas ambientales, calentamiento global, desempleo, migración, olvido gubernamental, destierro y acceso a la tierra y playas. También hay defensores y defensoras de DDHH víctimas de persecución judicial, amenazas contra su vida, hostigamiento y vigilancia.

Entre los miembros de la REDEHSUR criminalizados por la defensa de la tierra está Abel Pérez (condenado a cinco años y un mes de prisión) y Danilo Corarles con un juicio pendiente.

Ethels Corea fue criminalizada durante siete años, siendo sobreseída junto a más de 20 campesinos de varias comunidades de Zacate Grande, en diciembre pasado porque el caso prescribió.

La REDEHSUR mantiene la exigencia junto al COFADEH que se investigue el atentado contra el miembro de la Red, Ronnie Hareth Portillo, originario de Morolica, a quien tipos vestidos de militares le dispararon la noche del 11 de marzo en el municipio de Apacilagua, Choluteca, previo a las elecciones primarias, dejándolo gravemente herido.

Así mismos, hay criminalización contra líderes sociales como Pedro Canales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y comunicadores sociales de radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.

En ese contexto surgió la necesidad de una Red de Defensores y Defensoras de DDHH para que documenten, denuncien y acompañen a víctimas de violaciones de sus derechos, y que las autoridades municipales y judiciales sepan que están en la zona, exigiendo justicia, respeto y verdad, y el COFADEH le apostó a su formación con el apoyo de la organización HEKS.EPER, en el 2012.