La Paz urge de acciones enfocadas en derechos indígenas

0
224

Marcala, La Paz.

Por Sandra Rodríguez
Un grupo de quince defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de La Paz, al centro-occidente de Honduras, se reunieron este día en la ciudad de Marcala, para compartir sobre la realidad que enfrentan, la cual no es fácil por ser indígenas en defensa de su territorio.

Personal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, facilitó la reunión dónde se evidenció la necesidad de formación y acompañamiento en el proceso de defensoría enfocado en derechos humanos.

Se espera lograr, a través de la formación, articular una Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en esta región que es altamente vulnerable debido al camino emprendido por la defensa de los derechos indígenas; pese a que los ampara el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre los pueblos indígenas y tribales. En su mayoría la población de La Paz es indígena Lenca, uno de los pueblos originarios de Honduras.

El conocimiento es muy importante porque si no estudiamos las leyes y acceso a la justicia, no podemos avanzar en nuestra lucha, expresó Margarita Pineda, lideresa del Movimiento Indígena Independiente de La Paz-Honduras, MILPAH.

Otra necesidad es que las personas que les brinden acompañamiento técnico, legal y capacitación, tengan conocimientos en el marco de los derechos indígenas, que nos entiendan y comprendan que tenemos leyes y convenios que nos asisten, porque cuando hacemos consultas ante las autoridades estatales, ellos no saben darnos respuestas, pero nosotros si debemos manejar el tema, compartió Martín Gómez Vásquez, sub coordinador de MILPAH.

En el departamento de La Paz, en los últimos años se ha registrado una serie de violaciones a los derechos humanos contra pueblos indígenas, como ser asesinatos, persecución judicial, hostigamiento, amenazas a muerte, allanamientos de casas, desalojos violentos, incendios a sus bienes y encarcelamiento, en confabulación con autoridades políticas locales, policiales y militares, a tal grado que 14 dirigentes de MILPAH poseen Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el año 2014, sin embargo el Estado es incapaz de cumplirlas a cabalidad, lamentan los beneficiarios.

El grupo de defensores y defensoras de La Paz, afiliados en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, y MILPAH, han expresado preocupación ante problemáticas como concesiones mineras, represas hidroeléctricas, abuso de autoridad, militarización, violadores de ddhh de la década de 1980 son los mismos de la actualidad, politiquería disfrazada de asistencia social, desempleo, privatización de la salud, exclusión indígena, y lo más cercano son los grupos de choque en mas mismas comunidades.

El proyecto EUROJUSTICIA, será una acción conjunta de el COFADEH,  el Centro Hondureño de Promoción de Derechos Comunitarios, CEHPRODEC, y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H.

Entre los temas están de defensoría de bienes comunes, derechos de mujeres y el acompañamiento legal y formación enfocada en derechos humanos.

El próximo ocho de febrero, esta ciudad será el escenario para hacer público el proyecto, con la presencia de representantes de las organizaciones co-partes y de la Unión Europea.