La CIDH condena los ataques contra los defensores de las personas LGBTI en Honduras

0
31
Members of the Arcoiris (Rainbow) Lesbian, Gay, Transsexual and Bisexual (LGTB) Association, demonstrate on the International Day against Homophobia in the streets of Tegucigalpa, on May 17, 2010. AFP PHOTO/Orlando SIERRA (Photo credit should read ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el “patrón” de ataques contra defensores de las personas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en Honduras, tras un nuevo intento de asesinato contra un activista.

El pasado 10 de julio, un desconocido atacó al defensor David Valle con un arma blanca, provocándole múltiples heridas graves, según la información recibida por la Comisión.

La agresión ocurrió después de que Valle solicitara medidas de protección al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Honduras por las amenazas que había recibido, indicó la CIDH en un comunicado.

El organismo regional señala que “la única medida” que se implementó “fue la instalación de un equipo de cámaras en su oficina, sede de la organización Centro para la Cooperación y Desarrollo LGBTI – Somos CDC”.

El caso lo investiga ahora la Procuraduría General hondureña, a la que la Comisión insta a hacer las pesquisas de manera “efectiva” y “con la debida diligencia” para identificar y sancionar a los responsables de la agresión.

La Comisión, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha dado seguimiento a varios casos de violencia contra defensores de las personas LGBTI en Honduras.

Entre ellos, los asesinatos de Paola Barraza -mujer transexual defensora de derechos humanos y miembro de la junta directiva de la Asociación LGTB Arcoíris- y de René Martínez -defensor LGBT en San Pedro Sula-.

“La Comisión insta a las autoridades de Honduras a adoptar medidas efectivas en materia de prevención, investigación y sanción de este patrón de violencia”, apunta la nota.

De acuerdo a información publicada por organizaciones de la sociedad civil y recogida por la CIDH, desde 2015 fueron registrados 269 asesinatos de personas LGBTI en Honduras.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington, que tiene el mandato de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en América.

La integran siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia. (EFE)