Juventud COFADEH participa en encuentro Continental sobre DDHH

0
454

Esta semana se desarrolla el encuentro “Nuestra Abya Yala”, en el que se dieron cita jóvenes defensores de derechos humanos del continente americano, en el cual participa Livy Aguilar, integrante de la red de Ocotepecanos defensores de DDHH, DEOCODERH, que acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

El mensaje es compartido por la juventud del continente de la esperanza, de tierra madura y fértil, como se le conoce a América, que inició el siglo XXI con la consolidación política de movimientos sociales y populares que condujeron al arribo de gobiernos progresistas y de izquierda en Centroamérica y Suramérica afianzando el giro epistemológico y el paradigma civilizatorio que empezó a ver en las ideologías nacidas en el sur, esperanza en movimiento.

La lucha global contra el neoliberalismo que toma color y sabor en nuestras tierras libertarias se consolida en medio de la evidente crisis simbólica y representativa del sistema capitalista a nivel mundial y como jóvenes venimos siendo protagonistas de estos cambios avanzando en la construcción de miradas críticas a los sistemas políticos hegemónicos, a los que vienen abanderando cambios y construyendo alternativas de poder popular.

Superando miradas únicas sobre el que hacer? y el cómo hacer? en el continente como actores activos en la transformación de nuestras realidades nos hermanamos en múltiples luchas y reivindicaciones que nos hacen construir movimientos sociales amplios y diversos que confluyen en la defensa de la madre tierra, la promoción y defensa de autonomías territoriales y el ejercicio de la soberanía política desde la afirmación de derechos humanos y derechos de los pueblos, llevando la solidaridad como astil y la mirada de integración continental como estandarte.

El encuentro se desarrolla en el municipio de El Petén, norte de Guatemala, con jóvenes de 25 países de América, con el propósito de avanzar y consolidar la construcción de un movimiento social continental para avanzar hacia el reencuentro y defensa de la naturaleza, la promoción del Buen Vivir y la afirmación de la autonomía y la soberanía continental popular para la vida.

Los participantes han montado tarimas con objetos alusivos a las organizaciones que representan, así como granos básicos originarios y otro tipo de alimentos típicos, dando un toque muy colorido al centro de una cooperativa local.

El estante del COFADEH, montado por Livy Aguilar, joven defensora de DDHH del departamento de Ocotepeque, lució los colores anaranjado y celeste que identifica a la institución, allí se pudo leer boletines, trifolios, informes, carteles, calendarios y demás material impreso, en el encuentro místico.

Es así que la en V Cumbre continental de los Pueblos del Abya Yala, los pueblos indígenas y originarios del continente como luz para nuestro camino común, dejaron saber cómo las aves sagradas de nuestros territorios emprendieron vuelo para estar juntas desde el sur con el Cóndor, y el norte con el Águila para llegar a la tierra del Quetzal al centro de nuestro continente.

Un promedio de 30 participantes han tenido un espacio para hablar sobre la realidad nacional de cada uno de sus países, por su parte Livy, en representación de las redes de defensores de DDHHH del COFADEH, expuso la grave intervención militar en la sociedad.

Hay militares por todos lados, en las ciudades y en las zonas rurales, y es para mantener un control de la población, imponen su autoridad y en algunas regiones cuidan la propiedad privada de los poderosos, irrespetando los ddhh, compartió la joven.

Y es que para entender la realidad de cada país y formar un solo ideal, es necesario un análisis coyuntural, Livy nos ha ayudado a entender lo que se vive en Honduras, manifestó Josué Reyes, coordinador nacional, Asociación de Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social.

Recorrido por las realidades de cada país y conexión desde lo local, a lo nacional, regional y global les permitió hacer un panorama de como está el continente, visto desde China, Estados Unidos, Canadá Guatemala, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Se expuso el tema de Megaproyectos, Extractivismos, Militarización Vs Autonomías Territoriales y Resistencias. En este contexto se perpetró el asesinato de la defensora de DDHH, ambientalista y líder indígena Lenca, Berta Cáceres, en su vivienda en la Esperanza Intibucá, por lo que en la noche del jueves se le rindió un homenaje póstumo a su memoria.

Justo, ellas era una defensora del planeta, de los pueblos Abya Yala, por lo que también otras organizaciones sociales de Guatemala, como el Comité de Unidad Campesina, CUC, con quien el COFADEH realizó un encuentro binacional hace dos semana en el Valle de Polochic, para solidarizarse con comunidades indígenas q’eqchi’ en procesos de recuperación de tierra, participando 11 defensores y defensoras de DDHH del Bajo Aguán.

Ahora es Guatemala quien se solidariza con la familia de Cáceres, miembros de la Coordinadora de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras, COPINH, y la comunidad indígena Lenca, que este día despiden el cuerpo de su lideresa y coordinadora general.

El encuentro continua hasta mañana, aunque se siente el vacío por el asesinato de Berta Cáceres, la juventud americana debe seguir tocando el tema de la perspectiva el modelo de despojo asociado al saqueo y el extractivismo y sus expresiones de control de la población vía violenta, y en contraposición los procesos contra hegemónicos de las comunidades organizadas y movimientos sociales.

Por que somos una América-Abya Yala, es una de las consignas que identifica este encuentro continental, en el que Livy Aguilar de la DEOCODERH, que acompaña el COFADEH, ha compartido que en Honduras la militarización, autoritarismo, estigmatización, falta al debido proceso y criminalización contra defensores y defensoras de derechos humanos, los compromete a prepararse más y ser solidarios, no indiferentes, como se los señaló Bertha Oliva, coordinadora general del Comité, la semana anterior cuando se dio un intercambio entre las redes a nivel nacional.

°° Abya Yala o “tierra madura” es la forma como la etnia colombo-panameña Kuna, entre otras naciones y pueblos, conocía y conoce los territorios andinos y caribeños de nuestro continente. A la llegada de las carabelas, crucifijos y espadas, Abya Yala fue saqueada, sus mujeres violadas y sus pueblos explotados. Por estos “favores” recibidos, la madre España decidió llamarla América, en honor a quien “descubrió” que no había llegado a las Indias.

Desde entonces fuimos americanos, hasta que quienes se representan en el águila vivaz del Norte decidieron que sólo ellos mismos podían ser América. Abya Yala apenas resultaba ser una sub América, una América de segunda clase. No les bastó el saqueo, el exterminio y la explotación, también nos han querido arrebatar la identidad.

Es así que medio milenio después, Abya Yala no es sólo la tierra diversa y fértil que ha sido siempre, ahora representa el sueño de un continente soberano, libre del dominio extranjero; el sueño en que Abya Yala vuelva a ser nuestra y de ella se alimenten sus hijas e hijos. Es el sueño de volver a encontrarnos con lo que somos.