Jóvenes de Ocotepeque amplían conocimientos de defensoría

0
301

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Con el propósito de ampliar sus conocimientos en derechos humanos, seis jóvenes de la Red de Defensores y Defensoras Ocotepecanas de Derechos Humanos, DEOCODERH, participaron esta semana en una pasantía con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Es un tiempo corto si lo comparamos con los conocimientos adquiridos, porque todo es importante para la aplicación en la defensa de los derechos humanos, expresó Moisés García, quien junto a Patricio Carvajal, Kelly Montúfar, Maira Noemí Lara, Livy Sarahi Aguilar y Lilian Lara, viajaron desde Ocotepeque, occidente de Honduras, donde tiene presencia la DEOCODERH, desde hace tres años.

Los y las defensoras estuvieron compartiendo con el personal del COFADEH, mostrándoseles la labor que realiza la organización para la defensa de los Derechos Humanos. Tuvieron la oportunidad tomar denuncias, testimonios  y presenciar la audiencia de un juicio oral y público en la Corte Suprema de Justicia, acompañados por procuradoras del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH.

Además participaron en el platón del mes de noviembre, donde se exige al Estado verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos,  siendo parte de las actividades de memoria histórica que mantiene el COFADEH desde hace 34 años.

Esta experiencia es algo diferentes, pues conversamos con personas que luchan por un país diferente, estar aquí nos hace sentirnos involucrados y tenemos cosas que ir a compartir con las personas de nuestra comunidad, expresó Maira Lara.

Con el acompañamiento del área de divulgación y prensa, recibieron instrucciones para redactar una composición de no más de 5 párrafos sobre la experiencia de participar en el penúltimo plantón del año, que COFADEH desarrolló en la Plaza de los Desaparecidos.

Con los conocimientos básicos de tomar denuncias en términos legales y de comunicación, los y las defensoras expresaron su satisfacción al poder identificar una violación a los derechos humanos y así redactar la denuncia según lo amerite.

Al finalizar jornada, el día sábado, la coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, los instó a permanecer organizados y a planificar actividades para darse a conocer en diversos espacios que se presenten en Ocotepeque.

Por lo que el COFADEH estará dándoles acompañamiento en las actividades que realicen, y como lo ha hecho en los casos que identifiquen como violaciones a derechos humanos.

Por su parte los jóvenes esperan dar a conocer la red y al COFADEH en Ocotepeque, con foros, charlas, acompañamiento y documentación de denuncias, ya que se sienten aislados por el mismo gobierno.

Ocotepeque s un departamento que comparte fronteras con El Salvador y Guatemala, identificado como el Triángulo Norte de Centroamérica, y para donde se dirigen programas de desarrollo en vista a evitar la migración y las problemática que conlleva los desplazamientos humanos.

Sin embargo, los y las jóvenes no ven ningún tipo de desarrollo, al contrario la crisis económica se agudiza por la falta de empleo, educación pública gratuita, atención médica, vías de transporte y en general oportunidades que les permita una vida con el goce de sus derechos.

Esta pasantía nos servirá para la vida y por eso regresamos contentos a replicar con los demás compañeros y compañeras en su mayoría jóvenes que aspiramos a un mejor país, con orden y justicia, afirmó el grupo.