Indígenas Lencas logran que tres escuelas no sean cerradas en La Paz

0
110

Cabañas, La Paz.

Representantes indígenas Lencas del municipio de Cabañas en el departamento de La Paz, acudieron a las Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público en Tegucigalpa, a denunciar que quieren dejar a tres comunidades sin centro educativos, por lo que exigieron una investigación por el cierre de tres escuelas y por el traslado de los maestros que laboraban en dichos centros.

Didier Chávez, Director Departamental de Educación de La Paz, fue citado por la fiscal de las Etnias, Yisvi Villalobos, para que explicara el cierre de los centros educativos de las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada en el municipio de Cabañas, que viene a afectar a unos 90 niños y niñas indígenas Lencas.

El Director Departamental señaló que desconocía la problemática, ya que solo tenía tres meses de estar al frente de esa oficina, por lo que propuso realizar el día sábado 11 de febrero una reunión en las comunidades afectadas, para conocer el problema y la posición de los padres de familia sobre el particular.

La Secretaría de Educación construyó en la comunidad de Las Marías, jurisdicción de Cabañas,  el Complejo Educativo Miguel Paz Barahona, con el objetivo de que funcionen ahí tres niveles de educación: pre-básica, básica y secundaria.

Este nuevo Complejo educativo cuenta con unidades de transporte para trasladar gratuitamente a los alumnos desde sus comunidades hasta el centro educativo.

Con el inicio del nuevo año lectivo, verbalmente las autoridades de Educación del departamento de La Paz les comunicaron a los maestros de las escuelas que se ubican en las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada, que no matricularan, que se trasladaran al nuevo Complejo Educativo, que ahí sería su nuevo puesto de trabajo.

Ante esa disposición por parte de la Dirección de Educación Departamental, las comunidades afectadas procedieron a realizar la denuncia ante la Fiscalía Especial de Etnias, a fin de tener respuestas a estas medidas adoptadas por las autoridades de educación.

El sábado 11 de febrero se reunieron en el Centro Social de Los Planes, el Director Departamental y el Distrital con los padres de familia de los centros educativos José Trinidad Reyes, 23 de Octubre, y República de Honduras, de las comunidades de Los Planes, Tierra Colorada y Agua Zarca, respectivamente, para buscarle una solución a esta problemática, que estaría dejando sin educación a unos 90 niños y niñas indígenas Lencas.

Las autoridades departamentales de educación explicaron a la asamblea que la construcción del nuevo Complejo Educativo era para fusionar las escuelas del sector, porque en los centros educativos hay niveles que no cumplen con la cantidad de alumnos que establece la ley. Y que además, los alumnos recibirían clases en mejores condiciones y la educación sería mejor, porque ya no estarían en un centro educativo uni docente.

Los padres de familia le expresaron al Director Departamental su preocupación por el traslado de los maestros y de la población estudiantil al nuevo Complejo Educativo, lo que obliga a las autoridades a cerrar los centros educativos de las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada.

Asimismo expresaron que no se oponen a la educación de sus hijos, que lo que les preocupa es la seguridad de los niños de pre-básica y básica, y que además quien les garantiza que el transporte más adelante no lo vayan a privatizar y que ellos no tienen la capacidad económica  para estarlo pagando.

Exigieron al Director Departamental que ellos lo que quieren es que las escuelas sigan funcionando en sus comunidades, porque así los niños están cerca del cuidado de sus padres.

Una vez expuesto el punto de vista de ambas partes, se llegó a tres acuerdos, con el que se viene a solventar la problemática educativa de estas tres comunidades del municipio de Cabañas, La Paz.

Acuerdos

1.  Los maestros de las comunidades de Los Planes, Agua Zarca y Tierra Colorada permanecerán en sus puestos de trabajo, pero se realizará una consulta respetando los derechos e igualdad.

2. Los padres matricularan a sus hijos donde ellos lo consideren convenientes.

3. El día jueves 16 de febrero se hará una visita en las tres comunidades de la Comisión de Supervisión de la Dirección Departamental de Educación acompañados de la profesora Nelly Giorgina para realizar un estudio sobre la situación planteada. También se hará un estudio analítico sobre la Red, para ver si se conforma otra sin discriminación de raza, sexo, condición social y política.