Honduras responderá ante la Corte- IDH por asesinato de uno de sus políticos

0
296

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
El estado de Honduras se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el crimen cometido contra Angel Pacheco León, acontecido el 23 de noviembre de 2001 en el marco del proceso electoral hondureño.

Esta nueva demanda pone en precario al sistema político y al sistema partidista de Honduras, que no fueron capaces de proteger a uno de sus congresistas,  ni tampoco se pronunciaron para demandar justicia en este caso.

La CIDH consideró que a Angel Pacheco León se le violó el derecho a la vida, el derecho a su integridad personal, sus derechos civiles y políticos; a un juicio justo y al debido proceso.
La Comisión de justicia consideró que en este caso, el Estado hondureño habría incumplido su obligación de investigar con la debida diligencia pues se habrían cometido serias irregularidades en las etapas iniciales de la investigación.

Supuestamente no se siguieron líneas lógicas y oportunas de investigación, incluyendo las relativas a los alegados indicios de participación de agentes estatales, y habrían existido otros obstáculos como represalias y presiones que no habrían sido debidamente investigadas.
Adicionalmente, el Estado supuestamente incumplió con su obligación de investigar en un plazo razonable. La Comisión consideró inter alia (trayendo a colación, o relacionado a el caso) que los supuestos indicios de participación de agentes estatales permitieran determinar la responsabilidad del Estado hondureño.

La Audiencia se llevará a cabo en el Centro Cívico, Palacio de Justicia, Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en el marco del 57 Período Extraordinario de Sesiones de Guatemala, el próximo 23 de marzo de 2017.

Pacheco León  activó por el Movimiento Arriba Honduras del presidenciable Ricardo Maduro, siendo  un reconocido y respetado empresario de Valle, departamento del cual obtuvo una diputación por parte del partido Nacional.

Se dice que por su liderazgo y arrastre político,  quebró las estructuras arcaicas del nacionalismo en el departamento de Valle, por lo que ganó la elección interna en el año 2001.
También se afirma que fue presionado por políticos de la cúpula del partido Nacional para que renunciara a su diputación, pero que él se negó rotundamente.  A partir de ese momento comenzó a recibir amenazas a muerte y seguimientos. Incluso liderazgos antagónicos internos de su propio partido lo amenazaron a muerte.

El 23 de noviembre de 2001, cuando llegaba a su casa en Nacaome, después de sostener una reunión política en Alianza, Valle, acompañado de uno de sus hijos, parqueó su vehículo, bajó y cuando se encontraba abriendo el portón de su casa, un tipo fornido, que vestía camisa blanca le infirió varios disparos. Su hijo que presenció el asesinato, sobrevivió porque  al sicario se le enconchó el arma y huyó en un vehículo que lo esperaba a pocos metros del hecho.

Agonizando es trasladado al hospital de San Lorenzo, Valle, pero ni siquiera lo bajaron del carro que lo transportaba, porque expiró. Tenía la cabeza destrozada por los disparos.
Angel Pacheco León nació en Goascorán, Valle. Hijo de una familia acomodada. Después de la guerra del 69 se trasladó con su familia a Marcovia,  Choluteca. A los 12 años se fue a estudiar a Tegucigalpa, donde aprendió el oficio de sastre, y se especializó en hacer camisas. Con el tiempo instaló la fábrica de camisas Baresi que tuvo gran éxito en el mercado nacional.