Honduras entre los países violadores a la Libertad de Prensa

0
1554
Infografia: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su nombre en inglés)

Por Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- Honduras es uno de los países más peligrosos para el gremio periodístico. Desde el 2003 hasta la fecha, se registra 70 asesinatos de trabajadores de la comunicación, la mayoría de casos se dieron en el marco del golpe de Estado del 2009, y quedaron en la impunidad.

En la lista figuran, reporteros, dueños de medios de comunicación, camarógrafos, fotógrafos, productores y comunicadores sociales.

Cabe mencionar que hay casos como el del productor de televisión, Edwin Rivera, asesinado en México, luego de huir de Honduras por el crimen de su compañero de labores el periodista Igor Padilla, en enero del 2017.

Como cada 3 de mayo desde 1993, se celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un derecho humano de primera generación muy violentado. En el proceso electoral y durante las manifestaciones post fraude, hasta enero del 2018 hubo 59 agresiones contra Libertad de Expresión, y 30 directamente contra la libertad de prensa, según el informe emitido por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el 13 de marzo.

«Cada vez más jefes de Estado electos democráticamente ven a la prensa como un adversario», advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018, presentado el mes pasado.

Uno de los crímenes que sigue en la impunidad, tras denunciar actos de corrupción en la municipalidad de Danlí y en el hospital » Gabriela Alvarado» (zona oriental de Honduras), es el del dueño del canal televisivo Vida Tv y reportero de Globo Tv, Juan Carlos Argeñal (2013).

Pese a las denuncias realizadas por su familia con el acompañamiento legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el Ministerio Público (MP), no hay avances investigativos que responsabilicen a los autores materiales e intelectuales del crimen, informó la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia de este Comité.

También hay constante hostigamiento contra comunicadores sociales, entre ellos Bernardino Pérez y Pablo Hernández, que colaboran en radios comunitarias del departamento de Lempira, además son miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira, que acompaña el COFADEH.

Las radios comunitarias también son afectadas en su equipo técnico, evitando así la difusión de su mensaje en cuanto a defensa de derechos humanos como ser del Territorio, Bienes Comunes e Indígenas.

En los últimos 25 años el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), registró al menos 1.885 homicidios de profesionales de los medios de comunicación a nivel mundial. El 76% de las muertes se produjeron en 20 naciones atravesadas por la violencia bélica, el crimen organizado y graves conflictos políticos. 209 víctimas realizaban su labor informativa de manera independiente.