“Hemos ganado una batalla más” reacciona Olivia Zúniga Cáceres

0
287

El anuncio del retiro de los bancos internacionales que financiaban del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, y la conclusión de relaciones con la empresa Desarrollo Energético (DESA), es tomado como una batalla ganada, en el caso del crimen de Berta Cáceres Flores.

Su hija mayor, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, reaccionó a través de su cuenta de la red social Facebook, expresando un corto diálogo con su abuela, Austraberta Flores, histórica defensora de derechos humanos desde diferente escenarios políticos y sociales.

“Hemos ganado una batalla más!! Gracias Mamaberta por su sacrificio por la justicia para mi mami, afirmó la también lideresa Cáceres Zúniga, representante de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras (CINPH), y aspirante a una diputación por la Alianza contra la Oposición.

austrabertaBerta Cáceres, la nobel verde de Honduras, fue asesinada en su casa de habitación la noche del 02 de marzo del 2016. Reconocida internacionalmente por oponerse a los “proyectos de muerte” como le decía al represamiento de ríos en territorios ancestrales, específicamente por la defensa del rio Gualcarque, que es según la cosmovisión indígena lenca, el lugar donde reposan los espíritus de las niñas, además la sangre que irriga la tierra y permite la vida.

Cáceres fue co-fundadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y su coordinadora hasta el momento de su asesinato.

El texto en la cuneta de Facebook, de Olivia Zúniga es el siguiente:

“DESA ES PA FUERA QUE VAS !!

Empresa terrorista y asesina, se te acabó el billete de la banca internacional para seguir despojando a nuestro pueblo.

¡Hemos ganado una batalla más!!

Gracias Mamaberta por su sacrificio por la justicia para mi mami.

Ella a sus 85 años de edad ha sostenido de manera inclaudicable y firme ésta lucha, como eslabón esencial y fundamental para poder dar cada paso por la justicia para Berta.

Hoy ella recibió la llamada de los bancos que le informaban que ellos se retiran de manera definitiva del proyecto.

Con sus ojos vidriosos y llenos de esperanza y de dolor, con su voz temblorosa me dijo: Olivita, por fín una buena noticia, la banca internacional se retira definitivamente del proyecto Agua Zarca.

Me abrazó.

LA AMO MAMABERTA
USTED ES MI HEROÍNA #1
V de Victoria.”

 

La banca que financiaba el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, FMO (Institución Financiera de Desarrollo de los Países Bajos), Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), junto con el propietario y promotor DESA, acordaron mutuamente poner fin a sus relaciones contractuales existentes.

A continuación el comunicado:

“Esta conclusión conjunta se alcanzó tras amplias consultas con un gran número de interesados locales e internacionales y mediante la labor de una misión de investigación independiente y un consultor independiente.

Los prestamistas han apoyado este proyecto creyendo que traería impactos positivos para el desarrollo para el país y las comunidades locales. Este punto de vista ha sido compartido por muchas de las comunidades que viven en el área de influencia del proyecto pero no todas ellas. Quien se tome el tiempo para visitar cada una de las comunidades en la zona y escuche lo que sus miembros tienen que decir encontrará que hay más de una posición sobre la situación, el proyecto y la solución en el futuro.

La salida de los prestamistas del proyecto pretende reducir las tensiones internacionales y locales en la zona.

Los prestamistas desean que todos los actores externos permitan a las comunidades locales iniciar un diálogo entre ellos para decidir sobre el futuro del área, las opciones de desarrollo que tienen a su alcance y si un proyecto hidroeléctrico debe ser uno de ellos o no.

Los prestamistas creen que dicho diálogo debe ser voluntario, convocado por una institución internacional creíble y aceptable para todas las partes, permitir que todos los puntos de vista de los miembros de la comunidad sean escuchados y respetados y deben estar libres de interferencia de cualquier institución privada o pública externa O grupo.

Además, es importante que una institución internacional creíble de derechos humanos pueda monitorear la situación sobre el terreno antes de que se inicie cualquier diálogo, para asegurar que los participantes puedan sentirse libres de expresar su opinión sin temor a represalias de nadie.

Los prestamistas señalan que no se ha establecido una conexión probada entre DESA y las acusaciones con respecto a cualquier ilegalidad.

También aprecian la voluntad del DESA de poner el proyecto en espera para permitir que tal diálogo ocurra y su compromiso de aceptar sus resultados.

Se finalizarán algunos proyectos de desarrollo comunitario que se están llevando a cabo y se tomarán medidas para mitigar los riesgos ambientales que resultan de las actividades de construcción que están en espera.”

Al cierre de esta nota trasciende la suispencion del proyecto “Agua Zarca” Luego de conocerce la decisión de la banca internacional que financiaba el proyecto hidroeléctrico #AguaZarca, este es supendido momentaneamente, hasta tanto se realice una virtual consulta con las comunidades influenciadas y con la intervención de un organismo internacional de #DDHH