Hartas de impunidad mujeres paran la ciudad

0
669

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
La algarabía se adueñó de las calles de diferentes ciudades del mundo, cuando mujeres identificadas con colores negro y morado rompieron el silencio para exigir un alto a la impunidad, a los femicidios y criminalización contra defensoras de derechos humanos, hoy en el día internacional de la Mujer.

Con la campaña a través de redes sociales “Paro Internacional de Mujeres” y utilizando los “hashtag” #ParoDeMujeres #HuelgaDeMujeres y #8M entre otras, invitaron a las mujeres del mundo a parar sus actividades cotidianas hoy miércoles y salir a protestar contra las opresiones patriarcales, machistas y estatales que irrespetan sus derechos.

El día Internacional de la Mujer, se celebra como un reconocimiento, “a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, el paro se extendió desde el bulevar “Juan Pablo II” hasta el parque Central “Gral. Francisco Morazán”, recorrido que duró cerca de tres horas concluyendo con un concierto donde cantaron “Puras Mujeres”.

Llegaron defensoras de derechos humanos, amas de casa, oficinistas, madres solteras, jóvenes, niñas, ancianas, estudiantes, que también fueron acompañadas por hombres de todas las edades, manifestando que el feminismo no sólo es cuestión de mujeres.

Los temas que sobresalieron este día en Honduras, fueron en protesta por la falta de investigación en el crimen contra la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, hace un año; la demanda contra la defensora feminista Suyapa Martínez, entablada por la empresa Desarrollo Energético, S.A. (DESA), aduciendo que ella emitió informaciones inexactas que le perjudica, en torno al crimen de la lideresa Lenca el 2 de marzo del 2016. También denunciaron que están cansadas de tanto feminicidio, en estos primeros dos meses del 2017 la suma llega a más de  65 crímenes que aumentan la impunidad.

“Las mujeres de las ciudades de Marcala, Intibucá, San Pedro Sula, Choluteca y toda Honduras, nos paramos este día porque estamos hartas de tanta impunidad”, expresó Ana Cruz, coordinadora de la organización Calidad de Vida.

“Las mujeres somos fundamentales para el desarrollo de un país, por eso estamos protestando contra todas las medidas emitidas desde el Estado para atacar a las defensoras de derechos humanos, como es el caso de Suyapa Martínez, por eso exigimos que se retire esa demanda por parte de DESA”, afirmó Gilda Rivera, directora del Centro de Derechos de la Mujer, CDM.

Por su cuenta, Indira Mendoza, representante de la Red Lésbica Cattrachas, declaró que “Como lesbianas también sufrimos violencia laboral y de todo tipo de parte de la sociedad. Queremos una vida en libertad e igualdad”.

La defensora de DDHH Reina Rivera, dijo que “hoy demostramos la fuerza de las mujeres en Honduras, estamos en la calle siguiendo las huellas que caminó Gladys Lanza, Visitación Padilla, Berta Cáceres y todas las que han fallecido por la defensa de los derechos laborales en Estados Unidos hace cien años”. Nos oponemos a todo tipo de opresión y violencia, denunciamos las formas de criminalización como el caso contra Suyapa Martínez, el crimen contra Berta Cáceres y Margarita Murillo -defensoras de derechos humanos-.

Y la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, aseveró que “Estamos cansadas de la criminalización contra mujeres, nos creen las sujetas débiles. Hoy estamos en las calles diciendo que si nos tocan a una, nos tocan a todas, que la acusación contra Suyapa Martínez, es para todas, además es una forma de criminalización parecida a la persecución judicial contra Gladys Lanza, y nos paramos para recuperar espacios dónde están los agresores”.

Suyapa Martínez, directora del CEM-H, indicó que, “exigimos un alto a los femicidios, que se investigue el crimen contra Berta Cáceres y Margarita  Murillo y más de 2,500 mil mujeres a nivel nacional. Nos duele aún más la impunidad en las investigaciones que no llegan a los autores intelectuales. Paramos para que se despenalice el aborto y que se respete la ley CREDIMUJER -crédito- para las mujeres del campo”.

Razones del paro

Hoy Honduras se sumó al Paro Internacional de las Mujeres, representadas por las organizaciones que integran la TRIBUNA DE MUJERES CONTRA LOS FEMICIDIOS,

En un comunicado de prensa expusieron que son muchas son las razones que las obligan hoy-y todos los días- a pararse. “La historia de discriminación, marginamiento y dolor que rodea la vida de las mujeres en Honduras es más que suficiente para declararnos en PARO PERMANENTE el resto de nuestras vidas”.

#NOSOTRAS PARAMOS porque a un año del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres la investigación sigue dando tumbos, sin llegar a los autores intelectuales de este repudiable hecho, sumándose a la impunidad que rodea el 94% de los femicidios.

#NOSOTRAS PARAMOS porque entre el mes de enero y el 7 de marzo de este año, hay un total de 64 femicidios en Honduras, cifra que se suma a las más de dos mil quinientas que han ocurrido en los últimos 5 años.

#NOSOTRAS PARAMOS porque nos cansa el silencio cómplice del Ministerio Público con los femicidas, quienes se aprovechan de la falta de investigación para continuar perpetrando los más crueles actos contra la vida de las mujeres.

#NOSOTRAS PARAMOS porque ya no queremos que las mujeres sigan aguantando violencia doméstica y abuso sexual. El 2016 dejó más de 26,000 denuncias en los tribunales del país, cifras que Sin duda se incrementarán si el gobierno sigue con los ojos vendados para no ver esta realidad.

#NOSOTRAS PARAMOS porque estamos hartas de que los legisladores tomen como referencia sus creencias religiosas y la Biblia al momento de dictaminar y aprobar leyes que promuevan y defiendan nuestros derechos, tal como ocurre con el debate del Código Penal y la demanda de despenalizar el aborto, siendo Honduras un ESTADO LAICO.

#NOSOTRAS PARAMOS porque no estamos dispuestas a seguir permitiendo la persecución y criminalización de las defensoras de derechos humanos, como ocurre con SUYAPA MARTÍNEZ, Directora del CEMH, demandada por la compañía DESA por señalar la verdad en el crimen de Berta Cáceres. No olviden que si tocan a una, nos tocan a todas.

#NOSOTRAS PARAMOS porque la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es una realidad que nos duele. Las mujeres tenemos una doble y, en ocasiones hasta una triple, jornada laboral sin que ello signifique más ingresos para nosotras, por el contrario, eso implica un desgaste de nuestra salud y nuestra vida.

#NOSOTRAS PARAMOS porque estamos cansadas de cargar sobre nuestra espalda con el trabajo doméstico SOLAS, no nos da la gana seguir haciendo una labor que debe ser compartida por todos los miembros de las familias.

#NOSOTRAS PARAMOS porque no queremos seguir siendo objetos de decoración en las planillas a cargos de elección popular, porque nos sentimos burladas por el Tribunal Supremo Electoral al reglamentar la cuota de participación de las mujeres a su libre antojo, desconociendo el derecho que las convenciones internacionales suscritas por el Estado Hondureño, nos otorgan.

#NOSOTRAS PARAMOS: porque queremos para todas nuestras niñas un futuro diferente, digno y humano en el que crezcan plenas, lejos de la violencia y la sangre que, en abundancia, han derramado nuestras generaciones.

#NOSOTRAS PARAMOS porque exigimos ¡Que pare la violencia contra las mujeres!

¡EN MEMORIA DE SUS VIDAS……NO DEJAREMOS IMPUNE SUS MUERTES!!!!!

TRIBUNA DE MUJERES CONTRA LOS FEMICIDIOS