Guardias de seguridad de hieren de bala a campesino en recuperación de tierra en el Aguán

0
116

Tocoa, Colón.

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunica al pueblo hondureño, a organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacional lo siguiente:

Que esta madrugada cuando las familias campesinas de la Empresas Nuevo Evenecer estaban en posesión de la Finca Remolino fueron  atacados por los guardias fuertemente armados  de la Corporación  Inversiones Ceibeña del terrateniente Reinaldo Canales, dejando herido de bala al compañero  Edgardo Rodríguez de 30 años de edad en la pierna derecha muy cerca del testiculo. En estos momentos se encuentra recibiendo atención medica en el hospital San Isidro en la Tocoa.

Unas  800  familias campesinas constituidas en Empresas Asociativas Campesinas del Bajo Aguán  entraron de forma pacífica al proceso de recuperación de sus tierras la tarde ayer y la madrugada de hoy  en la Finca el Tumbador, la Paso Aguán, Remolinos y en otras áreas en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), debido a la falta de  respuesta a las necesidades de las familias campesinas,  por parte del gobierno de Honduras.

Las familias de la Empresa Asociativa Campesina Gregorio Chávez recuperaron la tierra de la Finca Paso Aguán y la Empresa Palo Verde  la Finca el Tumbador ambas fueron  destinadas para procesos de reforma agraria,  estás ubicadas en el municipio de Trujillo, estas acaparadas por Corporación Dinant.

La tierra de la Finca Remolino fue destinada para proceso de reforma agraria en 1970, está ubicada en el municipio de Trujillo, y acaparada por Inversiones Ceibeña del terrateniente Reinaldo Canales.

Las Empresas Asociativas Campesinas de Producción 19 de mayo, Buenos Amigos, Unidos de la Mano, 6 de agosto recuperaron tierras en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que están ubicadas en el municipio de Saba y Trujillo.

El día de ayer en horas de la tarde noche las familias campesinas ubicadas en la recuperación de tierras  en diferentes sectores en el Bajo Aguan fueron amenazadas por la policía bajo el mando del comisionado departamental  Zapata, y miembros del ejército bajo la orden del jefe de la operación Xatruch, Hugo Coca quienes manifestaron “abandonen de inmediato la finca de lo contrario serán desalojados con el uso de la fuerza”.

Así como también condenamos cualquier estrategia de criminalización hacia los compañeros y compañeras que están en posesión de las tierras recuperadas en el Bajo Aguán, ya que las corporaciones terratenientes y el gobierno de honduras  han utilizado diferentes acciones para desmeritar nuestra lucha.

Estas acciones se dan debido a la falta de voluntad política por parte del Gobierno,  al negarse a escuchar las propuestas de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán que ya hace años han venido presentando  propuestas pero estas no han sido escuchadas.

Cabe destacar que muchos de los lideres y lideresa campesinas que se encuentran en la recuperación de la tierras son beneficiarios de la MC50-14 otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alertamos a organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, a estar pendientes de los actos violentos que podrían seguir sufriendo los campesinos y campesinas que están en posesión de las tierras por guardias de seguridad de Corporaciones terratenientes, policía y miembros del ejército de honduras.