Grupos de poder pretenden boicotear a la MACCIH

0
169
por: Marvin Palacios
La Coalición contra la Impunidad, que está integrada por más de 50 organizaciones del movimiento social hondureño,  emitió hoy  una alerta para denunciar que hay sectores políticos muy poderosos en Honduras y Estados Unidos, que están interesados en boicotear el trabajo de la misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impuinidad en Honduras (MACCIH).
La Coalición contra la Impunidad llama a respaldar a la MACCIH y frustrar las maniobras encaminadas a su desarticulación.
 
A continuación la alerta emitida por la Coalición contra la Impunidad:

ALERTA: Grupos de poder nacionales e internacionales pretenden boicotear a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

 
El día 10 de mayo será recordado como la fecha en que salió a luz pública la maniobra política que grupos de poder desde las esferas del Partido Nacional y desde Washington  han puesto en marcha para boicotear el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). El alcance de estos planes va dirigido a provocar un cambio de coordinación en la MACCIH y a desarmarle por completo en sus actuaciones.
La Coalición contra la Impunidad, se movilizó de inmediato en esta coyuntura para denunciar el boicot que pretenden consumar sectores del gobernante Partido Nacional y personeros de la OEA. Pareciera que la consigna de quienes conspiran contra la MACCIH es que ésta no tenga dientes o músculo para desbaratar las redes de corrupción, y limitarla en sus esfuerzos para controlar que los partidos políticos en la actual coyuntura electoral no reciban financiamiento proveniente de sectores oscuros del empresariado y de grupos del narcotráfico.
Truncar o llevar al fracaso a la MACCIH significaría a todas luces un duro golpe a los movimientos de indignados e indignadas, que en mayo del 2015 se movilizaron exigiendo un organismo internacional para que investigara los actos de corrupción del presidente Juan Orlando Hernández. Si bien la ciudadanía exigía una Comisión Internacional distinta, al final la OEA intervino y se firmo el convenio de creación de la MACCIH.
De cara a esta situación, la Coalición contra la Impunidad, considera que este es un momento crucial para recuperar institucionalidad, y que es importante respaldar a la MACCIH y frustrar las maniobras encaminadas a su desarticulación, y a la imposición de Jacobo Domínguez Gudini, responsable de asuntos electorales de la Misión, como nuevo coordinador de la MACCIH. Mencionándose que Domínguez es parte de la confabulación en marcha para instrumentalizar la MACCIH en función de los intereses del Poder Ejecutivo y de los grupos de poder radicados en la OEA.
Resulta urgente, entonces, que las organizaciones de la Coalición contra la Impunidad nos reunamos con urgencia, para determinar las acciones a emprender, siendo determinante que nos vinculemos a la ciudadanía para reactivar la indignación en contra de la corrupción y derrotar la maniobra política que pretenden  los grupos de poder articulados alrededor del Partido Nacional y del actual Presidente de la Republica; para quienes mediatizar la MACCIH es parte de su agenda para triunfar en su proyecto reeleccionista y dictatorial.
Luchar contra la corrupción es una forma de lucha por la democracia.
11 de mayo de 2017
 
COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD