Gobierno de JOH responsable de sabotaje a Radio Progreso: Ismael Moreno

0
146

Tegucigalpa.

El padre jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación / Radio Progreso, responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández del sabotaje que ha sido la emisora Radio Progreso, tras la caída y destrucción de su antena el fin de semana en l cerro Canta Gallo en la Capital hondureña.

“Enviamos a nuestro equipo técnico para hacer la inspección para tener una información acreditada y esa información acreditada es la que hemos dado a conocer y es lo que nos da la pauta para esta denuncia de sabotaje y de nuestras partes identificamos al Gobierno de la república que preside Juan Orlando Hernández como los responsables de este atentado a Radio Progreso y a la libertad de expresión”, denunció el padre jesuita Ismael Moreno.

Además indicó que de acuerdo a las investigaciones hechas por los técnicos  “no hay ningún otro factor que no sea la acción criminal para la caída y destrucción de la antena que tenemos en Radio Progreso en el cerro Canta Gallo  en la Capital”.

El padre Melo, como es conocido a nivel nacional Ismael Moreno, en días anteriores había denunciado que personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) habían visitado la oficina de Radio Progreso en Tegucigalpa y que curiosamente días después de esa visita la radio comenzó con problemas de interferencia en su señal.

“Preocupaciones: el viernes nuestra radio tuvo una extraña visita de CONATEL en nuestra sede en la capital. A partir de la madrugada del domingo, amanecimos fuera del aire. Fallas técnicas por el vendaval natural, o por otros vientos? Seguimos sin señal de Radio progreso en la capital”, escribió el padre Melo en su cuenta de Twitter Ayer.

Asimismo este lunes el padre Melo escribió “Confirmo sabotaje a Radio Progreso. Manos criminales derribaron antena y torre que permiten cobertura en la capital. Exigimos investigación. Responsabilizo al actual régimen. Lamento que instancias nacionales e internacionales, al avalarlo exponen nuestro trabajo y vidas”.

Radio Progreso así como otras emisoras y televisoras que no se han dejado torcer el brazo del gobierno, han denunciados los actos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Juan Orlando Hernández, así como han dejado muy bien sentado su postura contra la reelección.

La libertad de expresión en este gobierno ha sido violada constantemente, donde los medios que denuncia los actos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos son amenazados en con cierre y además solo este año han sido asesinado en el país seis personas involucradas a los medios de comunicación.

Expulsiones y agresiones a periodistas

Recientemente un grupo de periodistas europeos que llegaron al país para darle cobertura a la crisis política que se vive, producto del fraude electoral avalado por los Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea, el gobierno que preside Juan Orlando Hernández no les permitió su ingreso y los expulsó del país.

Ante este acto del gobierno de Juan Orlando Hernández, la SIP condenó la prohibición de ingreso a Honduras de tres periodistas internacionales y el ambiente hostil contra reporteros y trabajadores de medios que cubren las protestas tras las polémicas elecciones presidenciales.

Los periodistas freelancers estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay, y el británico Ed Augustin, viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la crisis política por los resultados de las elecciones presidencial del 26 de noviembre y las denuncias de fraude. Los tres periodistas fueron retenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín sin que las autoridades migratorias explicaran la razón de su deportación del país al día siguiente.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, expresó que “lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculizar la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática”.

Además durante estos días de crisis política, también han sido agredidos por la Policía Militar los  camarógrafos de David Matutes de Marte TV en el municipio de Comayagua y Antonio Torres de Telesur y los periodistas el periodista Bladimir Rivera del canal Prensa, Jorge Alberto Estrada Baca y Leisy Johana Flores Gáleas de UNE TV.