Fundación Hasta Encontrarlos nombra miembro Honorario a la coordinadora del Cofadeh

0
95

Tegucigalpa.

La Fundación Hasta Encontrarlos, de Colombia, nombrará a la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, como miembro honorario de dicha fundación.

“No me queda más que abrazarla y sé que son actos y acciones de reconocimiento a nuestra labor como institución, porque esta es colectiva, ya que todo el personal es cómplice en la búsqueda de verdad y justicia”, sostuvo la Coordinadora del Cofadeh.

La Fundación Hasta Encontrarlos es una organización de Derechos Humanos, que trabaja por la memoria, la verdad, la justicia y la dignidad, en el escenario de la implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, con énfasis especial en la búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente, en el contexto del conflicto armado en el país sudamericano.

Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh
Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh

La fundación acompaña a sus familiares en los procesos de búsqueda, localización con vida y en caso de fallecimiento, contribuir a la recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos esqueletizados.

También brinda asesoría, apoyo y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas forzadamente que se encuentran en situación de exilio o refugio en países de Europa y Latinoamérica.

Les doy las gracias a la Fundación por permitirme ser parte de sus complicidades señaló la coordinadora del Cofadeh, quien a la vez agregó que “ahí vamos a estar, seré una miembra más y que esperen de mi, mis modestos aportes que no son lo máximo, pero lo vamos hacer con cariño, con dedicación y deseo de exaltar el nombre de los detenidos desaparecidos del continente”.

Para ser nombrada la coordinadora del Cofadeh como miembro honoraria, la Fundación Hasta Encontrarlos se basó en su experiencia y labor en la defensa de los derechos humanos y en especial en la búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente en Honduras y el resto del continente, así como en su lucha por la exigencia de verdad, justicia y garantías de no repetición.

Berta Oliva considera que la articulación de ideas y la forma de hacer incidencias para lograr cambios es el único camino que nos queda.

“Con la unidad de las voces, la unidad de fuerza y la unidad de pensamiento podemos demostrar y dibujar ante el mundo que si hay una fuerza poderosísima e imperial”, sostuvo la coordinadora del Cofadeh.

Es del criterio que el tema de justicia es de empoderamiento, de saber que lo que estamos haciendo es lo correcto y lo estamos haciendo por la gente, por las víctimas y con ellos estamos contribuyendo a fortalecer todo lo que nos han negado por años al continente, que es el derecho a la verdad y justicia.

“Todo grito libertario que nosotros hacemos, no lo hacemos por uno, lo hacemos por ellos y ellas que ya no están,  porque quienes lo hicieron tenían la convicción que eran gente con capacidad para liberar nuestros pueblos”, sostuvo Oliva.

Finalmente señaló que “si algo hermoso pudiéramos decirles a ellos y ellas, que ya no están con nosotros, que no los hemos olvidado y que sus nombres permanecen y que hemos derrotados a los que creyeron que desapareciéndolos iban a desaparecer. Esa es la peor derrota de los torturadores,  de sus victimarios y quienes ejercen su política”.