Feministas hondureñas de luto por 4400 muertes de mujeres en diez años

0
410

Tegucigalpa.

En Honduras este “Día Internacional de la Mujer” fue adornado con las fotografías de las mujeres que fueron asesinadas por femicidios, crímenes de género y misóginos.

El 08 de marzo es recordado por los movimientos de mujeres, por las 129 trabajadoras que murieron abrasadas por las llamas de fuego en 1908 en la fábrica “Cotton” de Nueva York por defender sus derechos.

A pocos días del asesinato Berta Cáceres y a dos años del vil asesinato de la campesina Margarita Murillo, ambas feministas, las organizaciones integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre continúan con su jornada de lucha feminista.

Hoy se dejaban ver los rostros consternados de tristeza, los cariñosos abrazos de condolencias entre ellas, las miradas hacia el horizonte, los suspiros de recuerdos, las lágrimas de las feministas se veían a flor de ojos al pronunciar los discursos y las exigencias al gobierno hondureño y a los entes encargados de impartir justicia, por  las muertes de sus compañeras y mujeres que aún permanecen durmiendo el sueño de los justos en la impunidad.

En su pronunciamiento dijeron que “gritamos que las políticas neoliberales patriarcales NOS MATAN, porque empobrecen y deterioran las condiciones de vida de las mujeres con el único fin de acumular más riquezas y privilegios en manos de unos pocos”.

Enérgicamente acusan al sistema que tiene características de jerárquico, racista, sexista y clasista, por la explotación a las personas y a la naturaleza, saqueando los territorios indígenas, garífunas y campesinas con la finalidad de instalar grandes empresas transnacionales a las cuales les han concesionado los ríos, los bosques y los territorios.

Evidenciaron la complicidad de organismos internacionales y nacionales como el Banco Holandés FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa y las empresas comprometidas Castro, el Grupo Empresarial ATALA y el gobierno de Honduras; involucrados en el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en el rio Gualcarque (el que defendió Berta) que está siendo ejecutado por la empresa “DESA”.

La lucha de Berta contra todo un sistema que está acabando con la población hondureña, el Poder Legislativo que en la legislatura anterior aprobó 860 concesiones de ríos para hidroeléctrica y explotaciones mineras a cielo abierto, de las cuales una cantidad fueron para la empresas que llevan el nombre de “AURORA” propiedad de la secretaria y diputada del Congreso Nacional Gladys Aurora López y actual presidenta del Partido Nacional; el Poder Judicial al criminalizar las protestas, la defensa de los recursos naturales con los procesos judiciales que le siguieron, el Poder Ejecutivo al avalar las acciones de las y los miembros del partido en el poder, la empresa privada cuando directamente la presidenta del COHEP responsabilizó a Berta Cáceres como una persona que impedía el desarrollo de las comunidades, la cúpula de la Iglesia Católica cuando el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez en su visita a Intibucá instó a las y los lencas a no organizarse en el COPINH y los gobiernos locales por declaraciones de alcaldes que según algunas declaraciones de Cáceres hicieron comparsa con las transnacionales.

pintura_berta_paredAsimismo la Plataforma denunció “el terrorismo de Estado, la impunidad y ausencia de intención política real, cada vez menos dotación presupuestaria, investigación y especialización de cara a la erradicación de los femicidios sistemáticos y el conjunto de las violencias machistas.

Entre las estadísticas que manejan las feministas, existen 4,400 muertes violentas de mujeres en 10 años, de las que el 96% de los crímenes se encuentran en total impunidad, uno de los casos es el de Margarita Murillo campesina asesinada en el 2014.

Enlistaron que en un año 1,500 mujeres campesinas han sido procesadas y 4 asesinadas por la defensa de la tierra y que hasta la fecha no cuentan con una ley de reforma agraria integral que les permita el acceso a la tierra, el crédito solidario para más de dos millones de campesinas y vivienda para mujeres del campo y la ciudad.

Suyapa Martínez de CEM-H expresó que “hoy decidimos que la lucha era por el esclarecimiento del crimen de la compañera Berta Cáceres, exigimos que se nombre una Comisión Internacional que supervisen porque no creemos en los entes investigativos nacionales y que encuentren a los verdaderos responsables tanto materiales como intelectuales”.

Martínez mencionó que otra de sus peticiones es que el Congreso y las Naciones Unidas se nombre todo el río “Gualcarque” como Patrimonio Nacional, desde donde nace hasta donde confluye para evitar tanta muerte por la lucha por ese río.

“Que se esclarezca el crimen de Berta porque ya tenemos el de Margarita Murillo y no se sabe nada, no queremos que suceda lo mismo, seguiremos en la lucha” aseguró Martínez.

La feminista informó que este año van más de cien mujeres asesinadas y todos los casos se encuentran en total impunidad, porque los equipos de investigación no son efectivos.

Exigencias

Exigieron al Ministerio Público una investigación efectiva que arroje resultados del asesinato político de Berta Cáceres, bajo la vigilancia internacional que permita una investigación transparente, de igual manera que la ATIC rinda un informe de la investigación de Margarita Murillo que sucedió hace dos años.

Al Congreso Nacional que declaren Patrimonio Nacional el rio Gualcarque y la cancelación de todas las concesiones de explotación otorgadas a las empresas transnacionales y nacionales como a “DESA” y “SINOHYDRO”, que solo muerte y dolor le han traído a las comunidades en el país.

Y a la comunidad internacional que se mantenga en permanente vigilancia para que el crimen contra Berta no quede impune, y a las Naciones Unidas declarar Patrimonio Nacional el rio “Gualcarque”.

Plataforma 25 de noviembre

La Plataforma 25 de noviembre está integrada por el Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, el Centro de Derechos de Mujeres CDM, Centro de Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH, Vía Campesina, COHVISOL, CODIMCA, CONAMUCOPHN, Red de Mujeres de la Colonia cruz Roja, Red Ramón Amaya Amador, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana MDC, Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, Colectivo Matria, Red de Trabajadoras Domésticas, Red de Trabajadoras Sexuales, JASS, Red Nacional de Defensoras, Fundación Simiente, Mesoamericanas en Resistencia Honduras, y Alternativas y Oportunidades AYO.