Estudiantes de excelencia acádemica podrían ser expulsados de la UNAH

Serén, Nancy, Allan y Mario, futuros periodistas podrían ser expulsados de la UNAH, mientras que Cesario ya egeresado, fue condenado por defender los Derechos Humanos.

0
1281

Por: Sandra Rodríguez

La Asociación de Estudiantes de la carrera de Periodismo ha hecho público el perfil de varios de sus compañeros que en este momento deben enfrentar audiencias de descargo, audiencia inicial e instancia de casación debido por ser víctimas de criminalizacón al defender el derecho a la educación a través de la protesta social.

Son jovenes, soñadores, con la utopía no de un periodismo diferente, sino del periodismo que comunica con veracidad, denuncia injusticias y forma conciencia crítica en la sociedad.

Estudian en la Univesidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH), que alberga más de 90 mil alumnos, de ellos 20 deben presentarse mañana a audiencia de descargo, ante autidades que rectora Julieta Castellanos, al ser indicados como supuestos responsables de tomas en dicha casa de estudios el pasado 24 de mayo.

A los y las estudiantes, en una forma de estigmatizarlos, funcionarios del máxima Casa de Estudios los empezaron a llamar “encapuchados” “vandalos” “vagos” hasta delincuentes, tras una serie de acciones de protesta social el año pasado, pero hay persecución con expulsiones desde el 2014.

Y en el 2015 se dieron los primeros requerimientos judiciales contra Sergio Ulloa (Trabajo Social), Moisés Cáceres (Sociología) y Cesario Padilla (Periodismo), quienes fueron condenados por el Tribunal de la Sala IV de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 07 de junio. En el 2016 unos 75 alumnos fueron llevados a los tribunales de justicia y dejados en libertda por un acuerdo de homologacion firmado entre aurotidades univeristarias y estudiantiles, que debió abaratcar el proceso del 2015, pero no se tomó en consideración.

el 07 de junio, en la CSJ, Norma Suyapa Garay Flores, agente encubierta del Agencia Técnica de Investigación (ATIC), declaró haberse infiltrado en las “marchas” después de que empleados del departamento legal de la UNAH le mostraran varias fichas o perfiles para identificar a esas personas entre los manifestantes.

Hoy los y las universitarias se descubrieron el rostro, y a continuación defensoresenlinea.com le comparte aspectos de su vida (tomado de https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-De-Estudiantes-De-Periodismo-1710662552487606/?hc_ref=PAGES_TIMELINE)

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Presencia Universitaria ¿quieren rostros? Pues se encontrarán con los rostros de la lucha. Nosotros y nosotras somos periodistas con convicciones y estamos en apoyo a nuestros y nuestras compañeras.

USTED QUE ESTUDIA PERIODISMO SABE QUIÉN ES…

CESARIO PADILLA
3ppCesario Padilla alías ”Camilo” es su compañero, su colega, su compa, periodista en el íntegro ejercicio de esta hermosa profesión, nos lleva la enorme ventaja de ser hijo del aguerrido ”terror del llano”, poeta, enamorado y ex catedrático universitario de Periodismo Félix Cesario, quien no escatimó esfuerzo en inculcar en Cesario el amor por la UNAH y el espíritu de lucha ante la injusticia y la desigualdad.

No todo es bueno en Cesario, es terco, muy, muy terco, pese a entender que las autoridades universitarias lo ficharon desde 2014 como enemigo público, Cesario jamás ha dejado la lucha y desde su amor y accionar periodístico ha informado sobre los innumerables atropellos de este sistema autoritario.

LO ÚNICO QUE HACE A CESARIO DIFERENTE DE USTED, ES QUE ESTÁ A PUNTO DE IR A LA CÁRCEL, AL HABER SIDO ENCONTRADO ”CULPABLE” DE VARIOS ”DELITOS” POR UN TRIBUNAL NACIONAL QUE POLITICAMENTE CONVENIENTE LE SEÑALA COMO DELINCUENTE POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PUBLICA…

JOSÉ MANUEL SERÉN
4ppJosé Manuel mejor conocido como Serén o ”Chepito” es su compañero, no, él no es igual que usted en muchos sentidos, a Serén la vida le es ”cuesta arriba” cada día, se vino de Jesús de Otoro, Intibucá con L500.00 en la mano, sin hogar o familia que lo recibiera, pero con muchas ganas de ser periodista y ayudar a su madre y sus hermanas a vivir de forma distinta.

Venir de la zona rural de Honduras no le ha impedido a Serén cultivar un pensamiento crítico, esa realidad le ha enseñado lo injusto de un sistema que gasta millones edificios y comedores (para comidas rápidas y empresarios) pero que no construye ni dormitorios para jóvenes luchadores, indígenas y de escasos recursos como él; pese a todo ello, Serén es estudiante de excelencia académica, con hambre, silencios, esfuerzos y mucha lucha.

Y LO QUE TAMBIÉN HACE DIFERENTE A SERÉN DE USTED, ES QUE EL VIERNES PUEDE SER EXPULSADO Y YA NO SER PERIODISTA, ÉL NO PODRÁ ACCEDER A UNIVERSIDADES PRIVADAS Y SU SUEÑO DE SER UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO SE VE AMENAZADO ANTE LA CULTURA DEL TERROR QUE PRENTENDEN IMPONERNOS LAS AUTORIDADES DE ESTA UNIVERSIDAD, A SERÉN SU SUEÑO Y SU LUCHA SE LE VEN AMENAZADOS SÓLO POR HABER DEFENDIDO NUESTRO DERECHO A DEFENDER DERECHOS… 

NANCY CRUZ
5ppNancy es su compañera, talvez la vio en TV1, en Introducción o en alguna de Derecho de las que nos dan pereza… al igual que usted Nancy quiere ser periodista, pero no de TV porque entiende que hay un prototipo marcado en el cual no le interesa calzar, pues cree que el periodismo debe usarse para empoderar al pueblo y no para vender ideales de belleza.

Viene de una familia luchadora, su madre ”se ha fajado” para darle estudio, pero le ha enseñado a luchar incansablemente, Nancy es excelencia académica en una universidad que no reconoce tu esfuerzo si pensas diferente y tenes alguna afiliación de movimiento estudiantil… Cada día se compromete más en sus luchas y defensa de sus convicciones.

LO ÚNICO QUE HACE A NANCY DIFERENTE DE USTED ES QUE EL VIERNES PUEDE SER EXPULSADA Y YA NO SER PERIODISTA, SÓLO POR HABER DEFENDIDO NUESTRO DERECHO A DEFENDER DERECHOS…

ALLAN MARTINEZ
2ppAllan Martinez es estudiante del primer año de periodismo, estudiante de excelencia académica, viene de un pequeño pueblo llamado Vallecillos, luchador, incansable líder que unió a dos movimientos (MEP y MEUP) para lograr que Periodismo se organizará en la crisis de 2016 donde se lograron grandes avances.

Viene de una familia luchadora, con esfuerzo vino a estudiar a Tegucigalpa, cree en que podemos lograr todo aquello por lo cual luchamos incansablemente. Lo único que lo hace diferente a usted, es que puede ser expulsado y no graduarse de periodista por haber luchado contra aquellas injusticias que nos afectan a todos.

MARIO GUEVARA
1ppMario Guevara es su compañero, al igual que usted sueña con ser periodista, ama a su madre y hermana (quien es casi su copia y su aliada), es defensor de los animales y tiene una lora llamada Rosita. Se ha atrevido a luchar, desde pequeño aprendió de su abuelo a hacerlo, es voluntario de Techo Honduras y miembro de esta Junta Directiva.

LO UNICO QUE HACE A MARIO DIFERENTE DE USTED ES QUE EL VIERNES PUEDE SER EXPULSADO Y YA NO SER PERIODISTA, SÓLO POR HABER DEFENDIDO NUESTRO DERECHO A DEFENDER DERECHOS…

En un sistema que desde la Académica se nos enseña a las y los periodistas a ”seguir la línea del medio” para poder comer, hay compañeros que han decido luchar. Por defensa de la no criminalización estudiantil (apoyo a otro colega, raro en nuestro gremio). 

Ante la posible explusión de los y las compañeras, 20 en total, la Escuela de Periodismo de la UNAH exhorta a solidarizarece, ¿Seguiremos siendo indiferentes? se preguntan.
¿Las autoridades quieren rostros? Pues demostraremos que aquí no hay delincuentes, estudiantes nada más, concientes y dispuestos a ser diferentes.