En riesgo defensor de DDHH que fue víctima de un ataque de odio

0
1819

Por: Marvin Palacios

Tegucigalpa (miércoles 12 de julio de 2017).-   El defensor de derechos humanos del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (Somos CDC), David Valle, se recupera de las heridas de cuchillo y botella de vidrio, perpetradas en su contra por un desconocido en un ataque de odio ocurrido en su casa de habitación el 10 de julio en horas de la noche.
 
David Valle es reconocido defensor de derechos humanos de las personas de la comunidad lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI)  y directivo de SOMOS-CDC.
 
En un comunicado distribuido a través de  las redes sociales, la organización Somos CDC, expresó que el 10 de julio de 2017, hacia las 10 de la noche, David Valle fue víctima de un intento de asesinato por parte de un desconocido.
 
“Se dirigió a su casa de habitación ubicada en una residencial capitalina, inmediatamente después de haber ingresado a su vivienda se percató que alguien llamó al portón de acceso tocando el timbre, David preguntó varias veces de quién se trataba mas no recibió respuesta. David  con la curiosidad abrió la puerta encontrándose con una persona del sexo masculino quien se abalanzó sobre él;  sin mediar palabras azotándole la cabeza contra la pared”, señaló el comunicado.
 
Y añadió que “aturdido y con su rostro ensangrentado logró arrastrarse rápidamente hasta dentro de su vivienda tratando de cerrar la puerta con sus pies siendo esto inútil ya que el malhechor lo persiguió, acechándolo con un arma tipo cuchillo en la mano, fue golpeado y herido en varias partes de su cuerpo  por más de 10 minutos. Al perder fuerzas tanto el malhechor y David por el forcejeo el homicida salió huyendo llevándose consigo el teléfono celular, las llaves de su casa y las llaves del vehículo propiedad de David”.
 
David fue auxiliado por la persona con quien comparte apartamento,  el cual llegó aproximadamente 3 horas después de haber ocurrido el hecho, encontrándose con una escena dantesca y una persona moribunda.
 
Desde el año 2009, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares de protección para David Valle y el también defensor de derechos humanos, Alex Sorto, en vista del alto nivel de inseguridad y vulnerabilidad con que enfrentaban su labor de defensoría.
 
Asimismo, David Valle y Alex Sorto, se apersonaron en fecha 27 de abril del 2017 ante el Comité Técnico del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Honduras, solicitando medidas cautelares al sentirse amenazados y perseguidos por su labor, pero, el mecanismo de protección no ha dado respuestas satisfactorias  para resguardar la vida de los directivos de SOMOS CDC ni de la organización como tal, estableció el comunicado hecho público a través de las redes sociales.
 
Periodistas del periódico digital www.defensoresenlinea.com,  visitaron a David Valle que se encuentra hospitalizado en un centro asistencial capitalino,  para conocer de cerca sobre su condición de salud.
 
David ValleSe constató que David Valle se recupera de las heridas producidas por arma blanca en varias partes de su cuerpo y su cabeza y que efectivos de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), le tomaron declaraciones preliminares sobre el ataque de odio de que fue víctima.
 
Asimismo efecticos del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) de la Policía Nacional, custodian el cuarto donde se aloja David Valle.
 
En sus primeras declaraciones Valle expresó que desconoce la identidad del atacante y del por qué fue víctima de tan  brutal agresión.
 
A veces la rutina y la confianza de vivir en un lugar donde nunca pasa nada, te hace vulnerable, pero también era gente que sabía por dónde entrar, porque no hay un registro en entrada principal de la colonia, es extraño, comentó.
 
Valle reside en un apartamento en la colonia El Molinón, al este de Tegucigalpa, donde se cuenta con guardias de seguridad privada que requieren en la entrada a la colonia, la identidad de los visitantes.
 
En torno al atacante, Valle dijo desconocer de quién se trata y narró que el individuo sin mediar palabras actuó con mucha agresividad y que se abalanzó en su contra.
 
“Los líderes de la comunidad LGTBI están en riesgo desde hace mucho tiempo, lo hemos denunciado ante el Mecanismo de Protección y ante la DPI y hemos tenido alguna respuesta, pero desde hace tiempo estamos en riesgo”, aseguró.
 
Valle dijo que las principales demandas de la comunidad han sido  “el respeto a nuestros derechos, a nuestra integridad física, a ejercer ciudadanía; a participar políticamente, ha exigir el derecho a la educación, derecho a la salud”.
 
David Valle-El defensor de derechos humanos resaltó que “que cada vez que los religiosos se pronuncian en contra de nuestra comunidad, empiezan los ataques, siempre es así, empiezan a aparecer chicas trans muertas, chicos gay y ataques en general.
 
Tras conocer que una misión de parlamentarios de varios partidos y organizaciones defensoras de derechos humanos de España visitará el país del 15 al 21 de julio, Valle expresó que es muy importante “porque eso nos da a nosotros la esperanza de que por lo menos, hay personas que se preocupan por nosotros, que da pesar que no sean los mismos compatriotas de uno; sino que sean personas de otros países. Es importante porque genera mayor presión al país, para que brinde respuestas en favor de la comunidad”.
 
SOMOS CDC solicitó a sus organizaciones aliadas, socias, organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, embajadas y a la cooperación internacional a que insten a las autoridades hondureñas a que:
 
1.     Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el intento de asesinato de su directivo David Valle así como también den una respuesta inmediata por todas las denuncias interpuestas ante las instancias correspondientes de garantizar el acceso a la justicia en Honduras.
 
2. Garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de David Valle y todos/as los/as integrantes SOMOS CDC.
 
3.     Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.
 
El Observatorio de Muertes Violentas de la organización lésbica feminista Cattrachas,  ha registrado que,  en lo que va de 2017, han muerto violentamente 4 transexuales, 2 lesbianas y 11 personas gay.
 
Cattrachas registró que de 1994 al 2017 se han contabilizado 280 muertes violentas de personas de la comunidad LGTB