En retén policial detienen a universitario criminalizado

0
97

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- Esta tarde detuvieron por unas horas, a Armando Josué Velásquez, estudiante criminalizado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien goza de  medidas sustitutivas a la prisión desde el pasado 26 de mayo.

La detención se dio en un retén policial a la altura de El Porvenir, Atlántica (costa norte de Honduras) cuándo le joven, junto a otras personas regresaba a Tegucigalpa.

La policía bajó a todos los hombres del autobus en que viajaba, y al solicitarle los documentos, le manifestqaron que él debía andar la carta de libertad condicional, y minetras no la presentara no podia avanzar. Horas después, tras las respectivas acciones legales y de orgnaizaciones defensoras de derehos humnanos fue dejado en libertad.

Armando está acusado de daños y detención ilegal contra empleados de la UNAH, cuando un grupo de estudiantes realizaban una protesta social la noche del 24 de mayo, en Ciudad Universitaria, en oposición a la criminalización de tres compañeros, hoy culpables, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el delito de usurpación.

El año pasado y el 2015 fue acusado de usurpación, por liderar luchas estudiantiles. Actualmente es miembro del Movimiento Amplio Universitario (MAU) y su hermano también cumple medidas sustitutivas a la prísión, por defender el derecho a la educación.