En La Paz se iniciará proyecto de DDHH para fortalecer capacidades de indígenas y campesinos

0
219

Por Sandra Rodríguez
La ciudad de La Paz, ubicada a 75 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, capital de Honduras, será el escenario mañana del lanzamiento de un proyecto que beneficiará directamente a indígenas y campesinos defensores de derechos humanos en la región.

Por lo que estará presente las máximas representaciones del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y del Centro Hondureño de Promoción de Derechos Comunitarios (CEHPRODEC), y de la Unión Europea quien apoya el proyecto.

Estas Tres organizaciones defensoras de Derechos Humanos: COFADEH, CEM-H y CEHPRODEC junto a la Unión Europea harán público mañana el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia de la población Lenca del departamento de La Paz” del programa EURO-JUSTICIA.

Entre los temas están de defensoría de bienes comunes, derechos de mujeres y el acompañamiento legal y formación enfocada en derechos humanos.

La Paz es un departamento rico en bienes comunes de la naturaleza, la mayoría de sus habitantes  pertenece al pueblo indígena Lenca, y desde su cosmovisión defienden su territorio, en el que viven y cultivan sus alimentos.

En los últimos años, debido a las concesiones sin previa consulta, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, del cual Honduras es signatario, los y las indígenas y campesinos tuvieron la necesidad de formarse en materia de derechos humanos, y empezaron a exigir sus derechos, lo que trajo como respuesta asesinatos, criminalización, persecución, torturas, tratos crueles e inhumanos, persecución, estigmatización, desalojos violentos que provocaron abortos y encarcelamiento.

Este es un breve resumen, de lo que las mismas víctimas y defensores de ddhh comentan y denuncian,  expresando la necesidad también de la formación para los operadores de justicia y agentes estatales, quienes –al parecer- desconocen dichas leyes y convenios.

“Cuando vamos a un juicio, le decimos al fiscal o defensor, que nosotros como indígenas debemos tener un trato especial según el convenio 169 de la OIT, nuestros propios jueces, clínicas, universidades, diferentes a los ladinos”, afirmó Martín Gómez Vásquez, del Movimiento Indígena Independiente de La Paz-Honduras (MILPAH), organización que será beneficiaria del proyecto.

El grupo de defensores y defensoras de La Paz, afiliados en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, y MILPAH, han expresado preocupación ante problemáticas como concesiones mineras, represas hidroeléctricas, abuso de autoridad, militarización, violadores de ddhh de la década de 1980 son los mismos de la actualidad, politiquería disfrazada de asistencia social, desempleo, privatización de la salud, exclusión indígena, y lo más cercano son los grupos de choque en más mismas comunidades.

El proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia de la población Lenca del departamento de La Paz”, será una acción conjunta del COFADEH, CEHPRODEC, y el CEM-H, apoyando en la articulación de redes de defensores y defensoras de ddhh, acompañamiento legal y seguridad con respecto a las Medidas Cautelares que otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH