En Honduras peligra un nuevo golpe de Estado

0
1039
Almendáres Bonilla

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Debido a la tardanza en la emisión de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el defensor de derechos humanos Juan Almendares Bonilla, expresó esta mañana que en Honduras peligra otro golpe de Estado.

Afirmó que, “aquí no hay democracia, y no sólo en este proceso electoral, lo que está ocurriendo de nuevo, es la construcción de otro golpe de Estado, este país es un conjunto de golpes”.

Primero se habla en nombre de la verdad de la ciencia, pero este es un proceso desigual en todo sentido, es un proceso que se desarrolla en el marco de un país militarmente ocupado por Estado Unidos, por eso la Organización de Estados Americanos (OEA) no es contundente en sus declaraciones, afirmó Almendares.

“Cosa contraria ha ocurrido en elecciones anteriores cuando la misma OEA a pocas horas de las elecciones ha señalado cual es la tendencia”, agregó. Ha pasado tres días después de las elecciones generales en Honduras, y el TSE no ha dado resultados concretos, sino que expresa estar haciendo su trabajo, y dará resultados con el total de las actas procesadas.
El otro aspecto muy categórico es que se ha manipulado no solamente la verdad, sino que se ha hablado en contra de la ciencia. La estadística está creada para mentir, expresó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estadísticas irreales

“Decía un filósofo, los datos y los hechos son interpretación” ¿Cómo es posible que se interprete una estadística, sin incluir la represión política que existe contra la oposición, las violaciones a los ddhh, la tasa de impunidad de más del 90%? toda estadística está muy manipulada, ahora se está hablando de lo rural, cuando en este país es cierto que hay ruralidad pero sabemos que en las categorías sociológicas ya no se puede decir que la ruralidad es mayoritaria, sino que está en la ciudad.

El TSE ha mantenido que falta el contero del voto rural, que serían dos millones de marcar. A este momento de ha dado un empate técnico entre los contendientes de la Alianza de Oposición y Partido Nacional.

“Otro experimento anterior a esta elección, son las elecciones universitarias, donde se puede comparar al consejo universitario con el TSE, es decir un tribunal totalmente desigual apoyado en una sola dirección, entonces las estadísticas no se pueden matematizar sin tomar en cuenta lo social”, detalló Almendares.

Golpes de estado  

Honduras es el país experimento en golpes de estado, ha habido varios golpes desde el 2009, el golpe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2012, este país es una ficción de democracia y además de estar ocupado nos han comprado la conciencia, qui actuamos como organizaciones de ddhh y también son económicos sociales, una pobreza extrema, mediatización de todos los proceso, despilfarro de recursos y compra de cocinan, la estadísticas mienten cuando no se interpretan desde la realidad, no es cierto que los números tienen valor, tienen valor cuando se aplican a la realidad.

Este país se desarrollan las elecciones en un marco de militarización, como pueden garantizar los militares este proceso electoral si ellos son parte del fraude.