El Juez libera a estudiantes que la UNAH expulsó

0
252

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- Esta mañana se decretó sobreseimiento definitivo al y las estudiantes de la facultad de Química y Farmacia (QQFF) de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH), supuestamente responsable de los delitos de usurpación y privación injusta de libertad.

El Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, dictó sobreseimiento definitivo a favor de Tony Jossel Barahona Cruz, Any Raquel Blanco Navarro, Génesis Aracely Andino Vásquez, Karen Giselle Reyes Pineda, Tiffany Nicolle Zúniga Reyes y Gloria Saraí Mejía.

El y las estudiantes también fueron sometidos a audiencias de descargo en la UNAH, pero hoy en el juzgado se les absolvió de los dos cargos con lo que están libres de criminalización, explicó Mario Rojas, del equipo de defensa compuesto con Alejandro Mairena, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), respectivamente.

A él y ellas se les privó de libertad el pasado 16 de junio en medio de una invasión de policías, agentes Cobras y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dentro del edificio que esa mañana estaba siendo tomado como medida de protesta, irónicamente por la criminalización de la protesta social.

Estos jóvenes estaban acusados de usurpación y privación injusta de la libertad; sin embargo, antier se conoció la decisión de parte de las autoridades que rectora Julieta Castellanos de expulsarlos por 15 periodos académicos equivalentes a cinco años, negándoles así el derecho a la educación en el sistema público.

Con esto ya suman 25 estudiantes expulsados a nivel de educación superior en Honduras y Centroamérica y más de 200 estudiantes judicializados en la UNAH, desde el año 2014.

La próxima semana está cargada de audiencias contra estudiantes de la máxima casa de estudios, porque los 22 detenidos el pasado viernes se presentarán a audacia inicial el lunes 18 y jueves 21.

Así mismo está pendiente la audiencia contra los estudiantes Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid, líderes activos de Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) de Comayagua, y participan en las mesas de diálogo para solventar la crisis que atraviesa la UNAH.