El Gobierno Vasco encabeza una delegación de seguimiento de los derechos humanos en Honduras

0
57

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja mañana sábado a Honduras con el fin de analizar el seguimiento de las personas que el pasado año fueron acogidas en Euskadi dentro del programa vasco de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, tras su retorno a sus países de origen.  La misión está integrada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, miembros de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco, y representantes de CEAR Euskadi, organización encargada de la gestión de este programa. El viaje oficial tendrá lugar del 15 al 21 de julio.

El pasado año se acogieron a este programa dos activistas de derechos humanos de las entidades “Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras” (COFADEH) e “Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios Comunitarios” (INEHSCO). COFADEH es una organización que surge en 1982 dentro del contexto de aplicación de la doctrina de seguridad nacional que implicaba, entre otras, la militarización de la sociedad y la subordinación de los poderes públicos a las Fuerzas Armadas. Fue fundado por 12 familias víctimas de la desaparición forzada con el objetivo de recuperar con vida a sus familiares desaparecidos por el Estado. Por otro lado, INEHSCO es una organización de servicios comunitarios cuyo trabajo se basa en defender la vida rescatando la cultura ancestral alimenticia y curativa, también agrícola. Se articula con diferentes organizaciones del país para luchar contra la militarización, contra las transnacionales, contra la opresión para defender los territorios indígenas, etc.

El objetivo de la misión vasca es conocer de primera mano la situación por la que atraviesan estas personas tras su regreso a sus países de origen y analizar in situ las situaciones de vulneraciones de derechos humanos  que se producen en estos países y sus avances. El Programa se desarrolla desde una visión integral de la protección que incluye los siguientes ejes: acompañamiento psicosocial, agenda política, agenda formativa y acompañamiento al retorno. Asimismo, el viaje servirá para fortalecer la red de protección de estas personas y visibilizar el apoyo de las instituciones vascas.

Para ello, los miembros de la delegación tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y colectivos hondureños y autoridades de las instituciones de Honduras, a fin de recabar información sobre la situación de los derechos humanos en este país.

A su regreso a Euskadi, la delegación redactará un informe  que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactados en Honduras.

Programa de referencia en materia de DDHH

El Gobierno lleva seis años desarrollando el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores. El Gobierno Vasco, desde su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad internacional, orienta así su acción al marco internacional.

El desarrollo y gestión del Programa lo realiza CEAR-Euskadi, organización con una dilatada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión.

Este Programa ha sido tomado como referencia para el desarrollo de iniciativas similares en otras comunidades autónomas. Además, ha alcanzado una importante valoración en la plataforma europea “Protect Defenders”.