Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

0
271

Hoy martes 30 de agosto, en el Hogar contra el Olvido, se desarrolla un Encuentro Inter-generacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por la Memoria Histórica, para conmemorar el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, creado por el Congreso Nacional mediante decreto 284-2002.

El decreto legislativo fue aprobado por la incidencia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y otras organizaciones de derechos humanos, involucradas en la lucha por verdad, justicia, reparación y memoria histórica.

Agosto fue elegido porque precisamente durante este mes (en distintos años se reportó a nivel latinoamericano la mayor cantidad de personas víctimas de este crimen de lesa humanidad perpetrado por los estados, al cual se denomina “desaparición forzada”.

El encuentro del Hogar Contra el Olvido pone frente a frente a las juventudes de cinco redes nacionales formadas por el Cofadeh con las memorias vivas de la lucha social permanente: Carlos H. Reyes, Oscar Aníbal Puerto, Juan Almendares Bonilla, Félix Cesario Padilla, Manuel Gamero, Estela Zelaya, Miriam Mercado, Isidro España, Austra Berta Flores, Ismael Moreno, Fausto Milla, entre otros.

Y este mismo día se realiza el lanzamiento del Proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y con tu Voz”, financiado por la Unión Europea.

Las desaparecidas y desaparecidos de la década de los años ochenta – el COFADEH registra a 184 casos — fueron privados de la libertad, sometidos al aislamiento, a la tortura y al asesinato por el simple hecho de expresar sus ideas basadas en la equidad, la justicia social, el antimilitarismo y la intervención extranjera, entre otros.

Esa lucha para encontrar vivos a sus seres queridos ha representado para sus parientes, insultos, burlas, discriminaciones, exclusiones, campañas de odio, amenazas, atentados, manipulaciones, infiltraciones, robos y muertes de corazones, parálisis faciales y tristezas del alma. Pero sus memorias siguen vivas en el movimiento social hondureño.

¿Quiénes eran los desaparecidos? El Manifiesto de los defensores y las defensoras históricas de derechos humanos presentes en este acontecimiento de hoy, señala que los desaparecidos eran “La fina flor de Honduras. Obreros, intelectuales, estudiantes, en fin; los motores del cambio y del desarrollo”.

Y de las mujeres que conformaron el COFADEH nació esta voz contra el olvido, esta fecha nacional de conmemoración y lucha, esa posición política permanente que no perdona los hechos y ni a los hechores, mientras no exista verdad y justicia.

“De los hechos y los hechores, Ni olvido ni perdón”

Santa Ana, Francisco Morazán, 30 de agosto de 2016