DEOCODERH ya tiene Agentes de Cambio

0
418

Por: Sandra Rodríguez

Ayer fue la clausura del Programa Regional de Formación Social Política para liderazgos progresistas “Agentes de Cambio” Honduras 2016, en la que participó Lilian Lara, integrante de la Red de Defensores y Defensoras Ocotepecana de Derechos Humanos, DEOCODERH.

Es oportunidad es muy importante para mi formación ya que me brindó conocimientos para una mejor defensoría de derechos humanos en mi región, declaró la Lara, quien viajaba un fin de semana al mes, desde el departamento de Ocotepeque, ubicado a mas de 500 kilómetros al occidente de la capital hondureña, Tegucigalpa.

Hoy que culmino esta etapa, con la presentación de proyectos para promover cambios sociales desde nuestras comunidades, estoy muy agradecida por el apoyo que me brindó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que coordina Bertha Oliva y las demás personas que ahí laboran, agregó la defensora, a través del programa radial Voces Contra el Olvido, producción de este Comité, el sábado por la noche.

La joven expresó que los conocimientos adquiridos como “Agente de Cambio“ ya los está poniendo en práctica en la DEOCODERH, red que es formada y acompañada por el COFADEH, desde hace unos cuatro años. También se formó Lenin Villanueva, integrante de la Red de defensores de Ocotepeque.

Con este programa se busca la participación política de jóvenes desde una visión regional, además la aplicación de nuevas ideas progresistas y el desarrollo de capacidades de participación en los ámbitos nacional y regional.

El grupo es seleccionado desde el perfil de liderazgo de los y las postulantes, para ampliar sus tareas socio-políticas, hacer trabajo en equipo y construir redes temáticas de incidencia.

El programa Agentes de Cambio es coordinado y realizado en cada uno de los seis países centroamericanos por las oficinas de la Fundación Friedrich Ebert. El proceso formativo y de seguimiento, se enfoca en la construcción de nuevo conocimiento para la acción socio-política progresista. Los ejes temáticos del proceso participativo son: Nuevo liderazgo progresista; metodologías innovadoras para el diálogo democrático; herramientas para el cambio democrático social; ciudadanía y justicia social; globalización; gobernanza económica e integración regional; políticas públicas para el desarrollo sostenible y cohesión social; seguridad y justicia.

La DEOCODERH está conformada en su mayoría por jóvenes de los municipios de Ocotepeque, San Marcos y Sensenti, donde realizan acciones de documentación, acompañamiento y denuncias a violaciones de derechos humanos, las cuales identifican de acuerdo a las formaciones que les ha compartido el COFADEH.

En octubre pasado, seis jóvenes de Ocotepeque, estuvieron en una pasantía con duración de una semana en Tegucigalpa, donde aprendieron sobre las actividades en las diferentes áreas de trabajo del COFADEH, específicamente del Área de Acceso a la Justicia, y Divulgación y Prensa; además acompañaron en un Plantón que es parte de las actividades de Memoria Histórica, realizadas desde 1982.

En la actualidad, integrantes de la DEOCODERH están participando en un diplomado sobre derechos humanos, que consta de tres módulos, el primero sobre acceso a la justicia e instancias internacionales, actualmente desarrollan el de formulación de proyectos, y el próximo mes el de incidencia, a cada módulo vienen dos defensores.