Delegación internacional de ddhh exige liberación de los presos políticos en Honduras

0
1441

Por Riccy Ponce.

Tegucigalpa.- Delegación de Observadores de Derechos Humanos de Canadá y Estados Unidos llegó al país para investigar la situación de los presos políticos, que dejó el proceso post electoral de noviembre del año anterior en Honduras, y exigir su libertad.

La delegación, compuesta por siete personas, ofreció una conferencia de prensa este miércoles en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde fueron acompañados por su coordinadora, Berta Oliva, y por miembros del Comité Nacional para la Liberación de Presos Políticos, espacio impulsado por Convergencia contra el Continuismo.

La delegación arribó a Honduras el martes al mediodía y fueron sometidos a interrogatorios exhaustivos e innecesarias para permitirle la entrada al país.

Cabe mencionar que dicha delegación viene a verificar la situación de los privados de  libertad en Honduras por razones políticas y exigir la pronta liberación del defensor de derechos humanos, Edwin Espinal, preso político desde el 19 de enero del 2018.

Berta Oliva, coordinadora del COFADEH, señaló que mientras haya una sola persona privada de su libertad por razones  políticas, el Comité  Nacional  para la Liberación de Presos Políticos seguirá haciendo la labor por la que fue creado.

Oliva explicó que “inicialmente habían 23 persona privadas de libertad por razones política, pero en este momento solo queda cinco porque el resto ha salido para poder defenderse en libertad, que aunque  siguen con los cargos, pero se defenderán afuera del centro penal”.

La defensora añadió que en el transcurso del tiempo hay posibilidad que salgan el resto de privados de libertad, pero que el caso de Edwin Espinal es más difícil porque quieren desvirtuar jurídicamente que no es un preso político, pero él en si es un defensor, un luchador social que ha venido siendo víctima del sistema desde el 2009.

Espinal es el yerno de Janet Spring, madre de la defensora de derechos humanos de origen canadiense Karen Spring, quien liderará la delegación junto con Grahame Russell, director de Derechos en Acción, una organización no gubernamental canadiense-estadounidense.

La delegación incluye también al realizador de documentales Jesse Freeston, el fotógrafo Ben Powless, la pastora de Elmvale Meg Jordan, y el doctor de medicina de emergencia William Reeves. La delegación también está acompañando de regreso a Honduras a Karen Spring, la compañera de Espinal y una defensora canadiense de derechos humanos que ha vivido y trabajado en Honduras desde el 2009.

Esta delegación  estará en el país del 22 al 27 de mayo del 2018 y parte de sus actividades es visitar el centro penal de máxima seguridad “La Tolva”, ubicado en Moroceli, El Paraíso,  para verificar la situación en la qué se encuentran los privados de libertad por razones políticas.