Defensores y defensoras de varias organizaciones culminan tercer taller de capacitación promovido por COFADEH

0
248

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
Delegados y delegadas de organizaciones magisteriales, ambientalistas, sindicales, juveniles, campesinas, del movimiento de la diversidad sexual y de  redes de defensoras y defensores de derechos humanos,  concluyeron el miércoles 23 de noviembre,  el tercer taller del módulo destinado al tema de  derechos humanos.

El evento forma parte de una serie de capacitaciones dirigidas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  en el marco del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia.

En esta jornada los participantes y las participantes desarrollaron actividades en grupo para estudiar y analizar los contenidos de Convenios y Tratados Internacionales, bajo la supervisión de la abogada Jimena Bonilla, facilitadora de las capacitaciones,  quien es catedrática universitaria con especialidad en derechos humanos.

Viena Avila directora de la Asociación Feminista Trans de San Pedro Sula
Viena Avila directora de la Asociación Feminista Trans de San Pedro Sula

En la actividad se abordó el tema de la apertura en Tegucigalpa,  de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se discutió sobre los beneficios de la presencia de este organismo en el país.

Asimismo se ampliaron conocimientos en torno a la Declaración sobre los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, entre otros instrumentos internacionales de protección.

Los participantes resaltaron los contenidos del Convenio 169 de la OIT, que contempla el respeto que los gobiernos deben procurar en relación a la lengua nativa de los pueblos originarios, la cosmovisión espiritual, instituciones autónomas, la propia cultura y economía.

Por la red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de El Paraíso, asistió Patricia Eguigure, quien expresó que esta ha sido una bonita experiencia porque hemos aprendido a tener conocimiento sobre los tratados internacionales, los acuerdos y convenios, y hemos recibido los mecanismos de cómo presentar una denuncia a nivel internacional.

“En el Convenio 169 de la OIT descubrimos que el gobierno está en la obligación de respetar los derechos de los pueblos étnicos, porque es una increíble violación a los derechos humanos que los gobiernos no respeten la consulta previa, libre e informada”, sostuvo Eguigure.

La abogada Viena Avila directora de la Asociación Feminista Trans de San Pedro Sula dijo que la jornada ha sido beneficiosa para nosotras,  para nuestro sector de la diversidad sexual y más para mi persona como profesional, ya que tenía conocimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos , pero no  lo conocía a fondo y estoy muy contenta y agradecida; y me llevo una buena experiencia tanto de los compañeros, puesto que conocí el proceso de cómo interponer las denuncias ante las instancias internacionales.

taller“Somos una población que está vulnerada por el mismo sistema de gobierno”.

“Estoy muy contenta y agradecida con el COFADEH por la invitación y esperamos que siempre tengan en cuenta a nuestro sector, ya que somos una población que está vulnerada por el mismo sistema de gobierno y pues para mí, en lo particular, ha sido de mucho beneficio”, expresó Avila.

Consultada acerca del por qué si el estado de Honduras ha ratificado una serie de tratados y convenios internacionales de protección, se siguen violando los derechos humanos, la entrevistada dijo que “Honduras lo hace pero no respeta y no cumple con estos tratados, y es por eso que es un país donde se violentan los derechos humanos, y si esto no se respeta, mucho menos van a respetar la vida”.

Finalmente la facilitadora de los talleres, la abogada Jimena Bonilla, catedrática universitaria y experta en el tema de derechos humanos,  expresó a www.defensoresenlinea.com que el objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de defensores y defensoras de derechos humanos, y en ese sentido se les ha estado dando información y también aportándoles los mecanismos para que ellos puedan conocer las instancias nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

Bonilla indicó que de esta manera cuando ellas y ellos,  tengan un caso específico de violación a derechos humanos, sepan que primero tienen que agotar el recurso interno , ir a todas las instancias nacionales y luego a las internacionales.

“En esta jornada hemos tenido 3 módulos ya y la temática estuvo orientada hacia los mecanismos de protección de derechos humanos en el ámbito universal, es decir en el rol que juega el Consejo  Nacional de Derechos Humanos y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) “, explicó Bonilla.

La experta resaltó que la apertura en Tegucigalpa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos debemos verla con buenos ojos, con la expectativa de promoción y protección de derechos humanos, en mi criterio esto significa que este país requiere de ayuda, requiere de vigilancia para que los derechos humanos de todos los ciudadanos y las ciudadanas sean respetados.

El Área de Capacitación del COFADEH,  bridó el tercer  taller a los participantes y a las participantes en el Hotel Excélsior de Tegucigalpa los días martes 22 y miércoles 23 de noviembre de 2016.