Defensores se nivelan en diplomado de derechos humanos

0
211

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Un grupo de defensores de derechos humanos continúa con el proceso de formación en el marco del proyecto “defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz” que desarrolla un diplomado que consta de tres módulos sobre derechos humanos, este trata sobre derecho internacional.

La formación es importante porque permite a los y las participantes exponer diferentes problemas  locales, evidenciar las violaciones a los derechos humamos y como sería el procedimiento para la denuncia agotando las instancias nacionales y llevarlo al sistema de justicia intencional.

Esta jornada fue para nivelar a una decena de defensores y defensoras de gremios magisteriales, organizaciones indígenas de mujeres y redes de defensores de derechos humanos que apoya el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Indira Aguirre, es profesora, y considera que como docente es importante tener estos conocimientos para compartirlos con los y las estudiantes.

En el magisterio hay una serie de violaciones a los derechos humanos, como la falta de merienda escolar, no hay útiles escolares, la matricula no es gratis, no tienen uniforme diario, se eliminó al becas de excelencia académica y un bono de transporte, por lo que con esta formación vamos adquiriendo conocimientos para entender el entorno y cómo actuar.

Óscar Henríquez, de la red de defensores de derechos humanos de Lempira, dijo que las en el sistema de justicia hondureño no hay respuesta a las denuncias que hacen los y las víctimas, por lo que este módulo será de vital importancia para tener argumentos de defensa ante las arbitrariedades de los operadores de justicia.

La Red de Lempira da un constante acompañamiento a víctimas de violaciones a DDHH y revisan expedientes judiciales, para evitar que sean engavetados, como sucede con al menos el 80 por ciento de casos denunciados e n las entidades de justicia y el Ministerio Públicos.

Al menos 30 personas están siendo capacitadas con el objetivo de contribuir con la construcción del Estado democrático y de derechos que proteja, respete y garantice el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, y las libertades fundamentales en Honduras.
Asimismo, mejorar las condiciones de protección, garantías, reconocimiento y sostenibilidad de la labor de los defensores de DDHH y sus organizaciones.

Al finalizar el proceso que durará varios meses, se espera tener fortalecidas las capacidades organizativas, técnicas, de gestión, articulación y de seguridad de defensoras/es de DDHH y sus organizaciones, para la efectivas promoción, defensa. Fiscalización e incidencia de los DDHH en todos los ámbitos.

Además mejoradas las garantías legales y políticas de defensores/as de DDHH y sus organizaciones para la protección del ejercicio de su labor, mediante la aplicación de procesos y mecanismos de diálogos, incidencia y fiscalización ante las instancias nacionales e internacionales, garantes de los DDHH.

Y aumentar el nivel de información y sensibilización de la opinión pública, local y nacional para el reconocimiento de la labor de defensoría de DDHH.

En el proyecto “defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz” que ejecuta el COFADEH con el apoyo de la Unión Europea y DIAKONIA, participan cinco redes locales de defensores/as de DDHH y 20 organizaciones de defensores de DDHH, entre ellas La Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Movimiento de Diversidad en Resistencia, Red Lésbica Cattrachas, Sindicato de Trabajadores dela Industria de la Bebida y Similares, colegios magisteriales, medios de comunicación comunitarios, entre otras.

Con este proceso, COFADEH trabajará la consolidación de equipos de defensa jurídica, hará fiscalización del desempeño de entidades garantes de DDHH y elaborará informes en conjunto con las organizaciones participantes en este proceso.