Defensores lencas son beneficiados con equipo para ejercer su labor de defensoría

0
72

San José, La Paz.

Por Riccy Ponce
Con el objetivo de que los campesinos  sepan reconocer las constantes violaciones a los derechos humanos en sus comunidades en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia de la Población Lenca del Departamento de la Paz,  se entregó equipo a cinco jóvenes del departamento de La Paz, mismos que están siendo capacitados para  que aprendan cómo reconocer una violación. Y a su vez por medio del Equipo (celular) puedan denunciarla.

Lorena rubí del área de proyectos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), señaló que se está desarrollando un Sistema de Monitoreo de Casos de Violaciones a Derechos Humanos, donde participan defensores y defensoras de las tres organizaciones que participan en la ejecución del proyecto en el departamento de La Paz:

Este proyecto, “Mejorando el Acceso a la Justicia de la Población Lenca del Departamento de la Paz”, es auspiciado por la Unión Europea y ejecutado en Consorcio por tres organizaciones de Derechos Humanos:  Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario. (CEHPRODEC) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Rubí continúo comentando que en este marco se reunieron el jueves 16 de noviembre con cinco defensores y defensoras representantes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), asignadas por la Coordinación Regional de La Paz, para participar en el proceso de Monitoreo y hacerles entrega un celular a cada uno de ellos, como herramienta indispensable para el desarrollo de su labor.

Asimismo el secretario de asuntos legales de la CNTC, Fabricio Velázquez, beneficiado con el equipo expresa que el equipo donado mediante el proyecto será muy útil para nosotros y nos ayudará más rápido a ver las violaciones a nuestros derechos y que sean enviadas y vistas por más personas.

Fabricio agradeció a COFADEH por el acompañamiento ya que con su vasta experiencia y además reconocida a nivel nacional e internacional en derechos humanos, se sientes más seguros y que ya no se sienten solos.

El proyecto  beneficia a 10 municipios que son; Cane, Tutule, Chinacla, San José, Santa María, Marcala, Cabañas, Santiago de Puringla, Santa Elena y Yarula.