Defensores del Sur realizarán observación en elecciones

0
112

Por: Sandra Rodríguez

 La Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), se desplazará por unos treinta centros de votación entre Francisco Morazán, Choluteca y Valle, durante los comicios del domingo 26 de noviembre.

Para la distribución de labores, hemos realizado varias reuniones a de modo que abarquemos las zonas donde tenemos presencia, explicó Marlon García, integrante de la Red.

La REDEHSUR estará en las comunidades de Puerto Grande e Isla del Tigre, Amapala; San Lorenzo y Nacaome, municipios de Valle.

En Choluteca observarán en la ciudad, y en los municipios de Pespire irán a las comunidades de Tablado y San Felipe; así mimos a las aldeas de La Enea, El Potrero, Las Delicias y San Sebastián, Morolica.

En Francisco Morazán, se hará presencia en las comunidades de La Bodega, El Cruce, Centro y El Sauce, Municipio de San Ana. Se mantendrá contacto con municipios aledaños como Ojojona, San Buenaventura, San José de Guarumas y otros que tengan denuncias.

Para facilitar la labor de defensoría, el COFADEH entregó el jueves anterior una dotación de equipo de comunicaciones que consiste en dos computadoras portátiles, una memoria externa, una cámara fotográfica, una grabadora para reportero y diez teléfonos celulares, que estarán bajo custodia del grupo de defensores.

La Red está presente en 10 municipios entre los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, las comunidades enfrentan amenazadas por diversas violaciones a DDHH como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), extractivismo, concesiones, despojo de tierra, militarización y criminalización a defensores de derechos humanos.

Por lo que sus integrantes están capacitados para la recolección, documentación e interposición de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, así mismo mantendrán comunicación permanente y directa con el personal del COFADEH y demás redes de defensores de DDHH a nivel nacional.

Para las elecciones de mañana se espera la afluencia de más de seis millones de personas, de un total de 8.5 millones de habitantes. De la zona sur es el presidente del Congreso Nacional y otros actores del poder político.

Elecciones y ataques en el Sur

baleado redehsurEstas fechas no se pueden borrar de la memoria en el sur, pues el sábado 11 de marzo pasado, un día antes de las elecciones primarias, Jareth Portillo, miembro de la REDEHSUR, acompañó a otra persona que llevaba documentación de identificación para seguidores del Partido Liberal de Honduras, uno de los partidos históricos electoreros, cuándo hombres vestidos de militares le dispararon, dejándolo varias semanas en cama por afectaciones en órganos internos.

La REDEHSUR y el COFADEH están a la espera que las autoridades correspondientes emitan un informe que detalle quienes son los responsables del ataque en el municipio de Apacilagua, Choluteca, contra el joven defensor, suya salud fue deteriorada.

Y hace quince años, en noviembre del 2001, el aspirante a diputado Ángel Pacheco León, fue asesinado en el departamento de Valle, región vecina de Choluteca.

El día de las elecciones, también era velado el cuerpo del aspirante a diputado por el Partido Nacional de Honduras, que junto al Liberal marcaron el bipartidismo, hasta el 2009 con el golpe de Estado y el sufrimiento de nuevos partidos políticos opositores.

En esas elecciones, resultó ganador el nacionalista Ricardo Maduro (2002-2004),  el Estado hondureño no fue capaz de hacer justicia por su político, y el caso fue llevado a instancias internaciones, el veredicto está pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Co-IDH.

La familia de Pacheco León es representada por el COFADEH, la audiencia será el próximo jueves 23, en la ciudad de Guatemala.