Defensores de derechos humanos enriquecieron conocimientos a compartir experiencias

0
271

Yuscarán, El Paraíso.

En el contexto del trabajo que realizan en la defensa de los derechos humanos, las Redes de Defensores y Defensoras de derechos humanos de oriente y sur del país, contaron con la oportunidad de compartir sus experiencias con el fin de enriquecer sus conocimientos y promover nuevas alternativas en su trabajo de defensoría.

El encuentro se realizó del 27 al 29 de noviembre en Danlí y en el sector de El Rancho el Obispo del municipio de Yuscarán, departamento de El Paraíso, y es parte de las actividades realizadas en el marco del Proyecto “Formación e Información sobre derechos humanos en la zona sur y centro de Honduras”, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) con el apoyo de Heck.

En el trabajo de formación que viene realizando el Cofadeh desde hace varios años, creó en la zona oriental la Red de Derechos Humanos de la zona de Oriente (Redehoriente), red que cubre ocho municipios del departamento de El Paraíso; y en el sur se conformó la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (Redehsur), que abarca los departamentos de Valle, Choluteca y el sur de Francisco Morazán.

defensores ranchoEl  intercambio de experiencias es todo un proceso recíproco que se transmite conociendo entornos  sociales, económicos y ambientales y que, desde luego, no puede ser sustituido por charlas técnicas o por teorías sobre el desarrollo.

Además, las giras son  especialmente  efectivas  para  despertar el interés de las personas en diferentes problemáticas que viven otras comunidades alejadas de sus domicilios.

Estos espacios, promovidos por el Cofadeh, es la oportunidad idónea para que los miembros de las redes de defensores fortalezcan las prácticas para la aplicación del conocimiento en el contexto local, regional y nacional de los derechos humanos.

La defensa de los derechos humanos es una actividad de alto riesgo, y los individuos o grupos que se comprometen en esta labor son un blanco privilegiado de las autoridades y de personas con alto poder económico y político.

Reunidos en la Casa Copemh de la ciudad de Danlí, los miembros de las redes coincidieron que en ambas zonas del país hay problemas comunes, como es el conflicto de recuperación de tierra, la exploración y explotación minera y las concesiones y privatización de ríos para construcción de hidroeléctricas.

Por defender sus parcelas de tierra, tanto en oriente como en el sur, varios líderes han sido acusados por el delito de usurpación y sentenciados por ese delito.

Entre los casos compartidos en la reunión, se mencionó que para el caso en Rancho del Obispo 6 personas fueron condenadas recientemente a 4 años de prisión por el delito de usurpación en perjuicio de un terrateniente del sector, y en el sur, en la zona de la península de Zacate Grande, dos líderes del lugar, Abel Pérez y Santos Hernández, permanecieron privados de libertad por más de 100 días acusados del delito de usurpación.

En el caso de los líderes de Zacate Grande la audiencia de Juicio Oral y Público fue programado para el me de enero del próximo año; mientras que la defensa de los seis campesinos del Rancho del Obispo que fueron condenados a cuatro años de prisión, presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Alex Fernando Durón, Francisco Suazo Andino, Randolfo Adonay Laínez, Felipe de Jesús Eguigure Flores, Raymundo Ismael Eguigure Flores y José Antonio Obando Varela del grupo campesino Hermanos Unidos, fueron condenados por procurar un pedazo de tierras para sustento de sus familias.

“Vemos que la problemática es la misma, la tenencia de tierra y empresas extractivas”, expresó Abel Pérez, quien agregó que en Zacate Grande ellos tienen la tenencia de la tierra y que el más del 99 por ciento de los pobladores no cuentan con una escritura, todas las escrituras están en manos de terratenientes, de empresarios de resaltados apellidos en el país.

Pérez indicó que “tenemos problemática de minería, también tenemos problemáticas con las plantas de energía solar donde comunidades de Valle, Nacaome, Choluteca están sufriendo un calentamiento, a parte del calentamiento global que estamos sufriendo. Estos paneles solares nos vienen a calentar más”.

Se ha anunciado que las primeras Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se estarían instalando en Amapala y estas zonas vendrán a despojar a grandes familias, a las familias más pobres que serán desalojadas por militares y policías y es por eso que el presidente Juan Orlando Hernández está fortaleciendo la Policía Militar, les informaron los defensores de la Redehsur a los defensores de Oriente.

“Con los desalojos que van a ver con las Ciudades Modelos esto nos viene a dejar una gran problemática y nosotros como defensores de derechos humanos tenemos que estar ahí y tenemos que estar preparados para defender a aquellas personas que sean atropelladas por el Estado de Honduras.”, sostuvo Abel Pérez.

Asimismo agregó que “nosotros estamos preparados, hemos sido formados por el Cofadeh, ya tenemos un proceso de más de cuatro años, donde nos sentimos preparados para enfrentar toda esta lucha que se nos viene”.

Otra de la problemática compartida por la Redehsur son la eólicas que se pretende instalar en el municipio de Ojojona y se denunció que los habitantes de este municipio, al sur de Francisco Morazán, para poder circular tienen que adquirir un carnet en la Alcaldía y el que es sorprendido sin dicha identificación es detenido por las autoridades policiales.

Además otro de los problemas comunes en la región sur y oriente es la falta de empleo, donde en el sector de El Paraíso las tabacaleras sostienen la economía y el en la península de zacate Grande es la pesca. En ambas zonas los pobladores  no cuentan con parcelas de tierra para la agricultura, por el conflicto agrario que se vive en dichos sectores.

Los miembros y miembras de Redehoriente expresaron a los defensores de la red visitante su solidaridad y los animaron a seguir adelante en la lucha que han emprendido desde hace años y los motivaron a no bajar los brazo, que la criminalización y los juicios en sus contra no los doblegue en la defensa de sus territorios.

Al mismo tiempo informaron que en su trabajo de defensoría han realizado acompañamientos en varios casos, que han interpuesto denuncia ante el Ministerio Público, pero que desafortunadamente no han tenido respuesta a esas denuncias.

Este encuentro ha sido muy provechoso porque nos viene a acercar a los compañeros de la zona sur y a incentivarnos para unirnos en esta lucha que es la defensa de nuestros derechos, sostuvo Paty Eguigure, miembra de Redehoriente.

Por su parte Francisco Suazo Andino de 57 años, padre de 12 hijos, criminalizado por el Tribunal de Sentencia de Danlí, El Paraíso, quien lo declaró culpable por el delito de usurpación y lo sentenció a cuatro años de prisión, señaló sentirse contento por la visita de los compañeros de la Redehsur porque estos intercambios de ideas son buenos por la situación que se está viviendo en el país.

“La problemática que nosotros los campesinos vivimos es bastante grande, pero no difícil de salir adelante. Lo que tenemos que hacer es unirnos todos, hacernos un nudo para salir adelante”, expresó el defensor de la tierra y los derechos humanos.

Suazo Andino es del criterio que si todos los defensores se dedicaran a trabajar por todos los departamentos, a conquistar y a hacer una lucha global con la nación sería bastante bueno porque se lograrían las exigencias que se están haciendo en la lucha por el respeto a sus derechos.

Los pobladores de Rancho del Obispo finalmente también denunciaron que la semana anterior tuvieron persecución y amenazas por parte delos mayordomos del señor Ramón Rosa Flores Montoya, quienes dispararon contra un grupo de campesinos que estaban trabajando la tierra. Afortunadamente no resultó ningún campesino herido.