Defensores conocen Instrumentos que avalan la protección de DDHH

0
151

Danlí, El Paraíso.

La red de Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso, tuvieron una jornada para conocer sobre los instrumentos jurídicos de los que pueden hacer uso para hacer más eficaz su labor en casos de emergencia.

El acompañamiento lo hizo Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) quien hizo una exposición sobre los derechos humanos contenidos en la Constitución de la República y además en que leyes secundarias son retomadas.

El principal derecho y porque se debe velar, es el derecho a la vida,  tal como lo establece el artículo 59 “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable”. Por lo tanto “El derecho a la vida es inviolable”, afirma el artículo 65.

La Red de El Paraíso, tiene un proceso de formación desde el año 2012, con el COFADEH, sin embargo siempre es bueno retomar estos temas porque las violaciones a los DDHH son contantes, y al parecer las autoridades no conocen estas leyes en las que se nos debe garantizar el derecho a la vida, expresó el defensor Oliver Valladares.

También compartieron sobre los derechos a la defensa, debido a la criminalización que se enfrentan los y las defensoras de DDHH, por el ejercicio de su labor, pero también  por los ataques contra sus compañeros de organizaciones, familiares y vecinos de comunidad.

Para Ana Flores, de la comunidad Rancho del Obispo, Yuscarán, es de mucho provecho ahondar en temas sobre los derechos de los detenidos, ya que un grupo de compañeros enfrenta una demanda jurídica por estar en procesos de recuperaciones de tierras, y después una fiscal del Ministerio Público llegó a los predios y con una arma de fuego los amenazó.

Los compañeros han sido criminalizados, aún siguen en audiencias, pese a que el caso lleva más de tres años y de Yuscarán pasó a Danlí, lo que implica incurrir en mayores gastos para trasportarse, sabiendo que son acusados injustamente.

Pero con lo aprendido continuaremos buscando la verdad, porque la Constitución de la República expresa que “El derecho de defensa es inviolable”, y nos criminalizan por defender nuestros derechos, afirmó Flores, quien además es representante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en EL Paraíso, departamento ubicado al oriente de Honduras.

Otro derecho del que tenemos que empoderarnos es que “los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes”, retomó el defensor Heriberto Ramírez, del municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua.

Y es que en ese lugar suceden actos violatorios, falta de investigación y no se aplica el debido proceso, por lo que los pobladores buscan el acompañamiento de los y las defensoras de DDHH con el propósito que den seguimiento a las denuncias, y más si conocen del trabajo que hacemos como red, por lo que nos apersonamos a la Fiscalía en Danlí, para preguntar por los casos que nos recomiendan, explicó Ramírez.

La Red de Defensores de DDHH del oriente del país, compartió que están pendientes de los lugares de encarcelamiento, visitan las postas y preguntan por los detenidos, lo que ha ayudado a que no se les violente sus derechos.

Una de las figuras jurídicas que ha ayudado a salvar vidas y que deben manejar con prontitud es el “Habeas Corpus” o recurso de exhibición personal, que deben presentar cuando se da una detención ilegal.

Además se enfrentan a problemas de concesiones mineras, construcción de un centro penal sin la aprobación del pueblo de Morocelí, maltrato y abuso de autoridad, así como detenciones arbitrarias y asesinatos sin resolver, como es el del comunicador social Juan Carlos Argeñal, quien fue atacado en su casa de habitación y lugar de trabajo el 7 de diciembre del 2013, y las autoridades no dan respuesta sobre el crimen.

La Red de Defensores/as de DDHH y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso, está en ocho municipios, Alauca, Trojes, El Paraíso, Danlí, San Matías, Jacaleapa, Morocelí y Yuscarán, y sus miembros están capacitados en temas de DDHH, como ser el derecho a la vida, libertad de expresión, libre emisión del pensamiento, a la organización, a la tierra, a la igualdad, derecho al agua y por supuesto conocen sobre la Ley de protección para protección de Defensores de DDHH, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Mientras reciben esta formación, continúan dando seguimiento a la agenda programada desde septiembre pasado con un lapso de un año, entre lo que contemplan visitas a la Fiscalía, acompañamiento a defensores criminalizados, plantones frente a oficinas e instituciones públicas donde hay que reclamar un derecho violentado y fomentar la cultura de denuncia, hay que resaltar que rodas las acciones son acompañadas por el COFADEH.