Defensora trans hondureña es agredida en España

0
1156

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
La defensora de derechos humanos de la diversidad sexual, Arely Victoria Gómez, “Vicky”, fue agredida el pasado fin de semana en España, país al cual se fue hace nueve meses, huyendo de la persecución que vivía en Honduras.

Según declaraciones de la Plataforma por los Derechos Trans, a medios de comunicación españoles, varios individuos agredieron la madrugada del pasado domingo a una mujer transexual en Vallecas, tras proferirle insultos por razón de su identidad sexual, ha informado este miércoles.

Vicky, un día antes de viajar a Europa, dando declaraciones a defensoresenlinea.com
Vicky, un día antes de viajar a Europa, dando declaraciones a defensoresenlinea.com

Según trascendió, la activista de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Intersexual (LGTB), al salir de una discoteca fue insultada por varios sujetos debido a su condición de género; después la golpearon provocándole lesiones en varias partes de su cuerpo y tuvo que ser ingresada en el Hospital Infanta Leonor. Ahora se encuentra en proceso de recuperación.

También se conoció que el caso está en proceso denuncia policial por parte de la víctima, con el apoyo del Observatorio Ético Internacional (OBETI). Hasta el momento no se ha tendido comunicación directa con Vicky, sino a través de personas cercanas a ella.

La Plataforma por los Derechos Trans ha manifestado su “más enérgica condena por tan lamentables hechos” y ha exigido que se aplique sobre los autores la sanción máxima prevista en la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

“Es obligación de los estados proteger y garantizar la integridad física y moral de la ciudadanía, así como condenar cualquier agresión o incitación al odio, máxime cuando confluye el agravante de la condición de la persona. Acabar con las agresiones por identidad sexual, es una responsabilidad social, los derechos de las personas trans, no son un sub conjuntos de derechos distintos, sino que son los mismos derechos que tienen las y los ciudadanos”, ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma.

Las muestras de solidaridad con la defensora de 33 años de edad y estudiante de Pedagogía, no se han hecho esperar desde el momento en que circuló la información en Honduras.

Vicky, se fue de Honduras con la ilusión de formarse en derechos humanos, y volver cuando estuviera preparada para enfrentar retos y desafíos que impone la sociedad y política nacional, donde no se respetan los derechos de la comunidad LGTB.

Por más de una ocasión fue agredida en Tegucigalpa, también la insultaban y golpeaban por ser transexual, violencia que vivió desde que era una niña en los centros escolares, incluso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde estudiaba pedagogías, pero que también con los conocimiento y formación en derechos humanos, poco a poco se hizo respetar.

Entre las últimas agresiones recibidas, fue por defender a una mujer que era acosada por policías, en la salida al sur de la capital hondureña. Vicky fue arrestada por varias horas, dejándola en libertad horas después. Ahí también se le violentó su derecho como defensora.